Home

Noticias

Artículo

Ecuador: anuncian reunión con cuestionados FMI y Banco Mundial

El ministro dijo en rueda de prensa que permanecerá en Estados Unidos del 17 al 23 de octubre para asistir a reuniones del Fondo Monetario Internacional, (FMI), del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), y señaló que tendrá "fundamentalmente presentaciones con inversionistas".

11 de octubre de 2007

Quito.- El ministro de Economía Fausto Ortiz confirmó el jueves que se reunirá en Washington con inversionistas y representantes de organismos multilaterales con los que el gobierno ha sido crítico, a fin de exponerles la situación económica del país.

"Le rendimos cuenta a todo aquel que lo requiera ... Ecuador rinde cuentas y es transparente", afirmó Ortiz.

El presidente Rafael Correa, en el poder desde enero, ha criticado en varias oportunidades a los organismos financieros internacionales .

Ortiz señaló que explicará la situación actual de la economía, ante el nuevo escenario de una Asamblea Constituyente, que contaría con mayoría del oficialismo, la cual deberá instalarse en noviembre para redactar una nueva Constitución

La idea es que "la gente entienda de primera fuente qué es lo que va a ocurrir, cómo están los números macroeconómicos del país y qué deben esperar de este país", indicó Ortiz y aseguró que en Washington buscará "consolidar lo que ya se siente hoy día como una mejora en los niveles de apreciación del país". Mencionó la caída del riesgo país, de los rendimientos de los bonos de deuda y mejores precios de esos bonos.

Añadió que informará a sus interlocutores sobre "qué estamos haciendo para que el país tenga una mejora en cuanto al crecimiento que se reflejará en el 2008 hacia adelante".

El ministro admitió más temprano en la red Teleamazonas, que el país tendrá este año un nivel de crecimiento económico probablemente entre los más bajos de América Latina, que según estimaciones de las autoridades sería de 3,4% y una inflación entre 2,7% y 3,5%. Señaló que ese crecimiento es consecuencia de la disminución de la inversión y la caída de la producción petrolera a finales del 2006, antes de la llegada del actual gobierno.

Dijo que esperan "una recuperación importante" de la producción petrolera que permitirá en el 2008 un crecimiento económico del 4,4%. Confirmó que en el 2008, se espera recibir unos 1.400 millones de dólares producto de la ley que estableció que las empresas petroleras entreguen al estado el 99% de las ganancias extraordinarias por la venta del crudo, recursos que resultan de la diferencia entre los precios pactados en los contratos y los actuales costos del crudo en el mercado. Hasta ahora el porcentaje era del 50%.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, a cuyo presupuesto aporta alrededor del 30%. Este país produce en total unos 507.000 barriles de crudo diarios.

 

 

AP