Home

Noticias

Artículo

Ecuador anuncia inversión en sector petrolero

30 de junio de 2006

Ecuador espera invertir 297 millones de dólares en la readecuación de la principal refinería del país y en la construcción de infraestructura de almacenamiento de gas de uso doméstico, y en el aumento de la producción de crudo, dijo el jueves el ministro de Economía, Diego Borja.

Dijo que las inversiones se realizarán a través de un fideicomiso para garantizar que el dinero vaya a "a la modernización de la refinería (150 millones de dólares), ampliar la capacidad de almacenamiento del gas (97 millones) y ampliar la producción de crudo (50 millones)".

 

En declaraciones a corresponsales Borja manifestó que "si no se hace la modernización de la refinería, la refinería se puede parar en cuatro meses". No dio detalles.

Afirmó que los recursos provienen de una reciente reforma a la ley de hidrocarburos, mediante la cual el estado espera obtener 500 millones de dólares adicionales como producto del 50% de las ganancias extraordinarias derivadas de los altos precios del crudo producido por una docena de transnacionales petroleras que laboran en este país.

 

Borja señaló que con tres de unas 12 empresas ya se ha llegado a sendos acuerdos. Se trata de la francesa Perenco, la estadounidense City y la española Repsol-YPF.

Sobre las consecuencias de no lograr acuerdos con las restantes ocho empresas, expresó que "se mantienen los contratos vigentes con la aplicación de la nueva ley de hidrocarburos" que establece la entrega de al menos el 50% de los ingresos extraordinarios.

 

Acerca de algunos sectores industriales y productivos que aún se oponen a la reforma de la ley de hidrocarburos, destacó que "es una postura antiecuatoriana, en contra de una decisión histórica que ha tomado el gobierno nacional de recuperar los ingresos petroleros para el pueblo ecuatoriano".

 

Consultado acerca de una posible recompra de deuda externa, de los papeles denominados Global 2012, Borja señaló que la "decisión del retiro total no se ha tomado".

 

Precisó que las metas macroeconómicas que Ecuador espera lograr hasta fin de año son: un superávit de 1,4%, previamente el país reportaba un déficit de 0,8%, además aspira registrar un crecimiento económico de 4%, y mantener la inflación alrededor del 3%.

En referencia a las preferencias arancelarias dadas por Estados Unidos a Ecuador, y que terminan en diciembre del 2006, dijo que "no es un dádiva" de ese país sino un compromiso de ambos lados por "la denodada lucha en contra del narcotráfico que mantiene Ecuador".

Preguntado si espera que se amplíe el período de vigencia de tales preferencias, como lo ha solicitado Ecuador, respondió "por supuesto que si". Estados Unidos no ha cedido a los reiterados pedidos ecuatorianos de reanudar las negociaciones conducentes a un tratado de libre comercio o la ampliación de la preferencias arancelarias.