Home

Noticias

Artículo

Ecuador anuncia ingresará a pacto ALBA promovido por Venezuela

Correa, fuerte crítico de Washington, sostuvo que entre los beneficios de formar parte del tratado están el de tener una posición común ante los organismos internacionales que, según él, perjudican a Latinoamérica, así como el mantener una mayor integración regional.

7 de junio de 2009

Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el viernes que el país ingresará al acuerdo comercial de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), un pacto comercial impulsado por Venezuela para oponerse a la influencia estadounidense en la región.


"Mientras a más instancias de integración regional podamos inscribirnos, mejor, siempre y cuando se reviertan en beneficio del país", dijo Correa en una entrevista radial, según la página web de la Presidencia.

El ALBA, que conforman Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, fue creado en el 2004 por el mandatario venezolano Hugo Chávez y por Fidel Castro, como contraposición a la enterrada propuesta para crear el ALCA, una zona de libre comercio desde Canadá hasta Argentina.

"Hay que superar esa visión integracionista reducida sólo al comercio para apoyarnos mutuamente, tener proyectos de energía mutuos para mejorar el comercio (de) desarrollo y no el comercio neoliberal en base a la competencia", concluyó Correa.

Justo hace un año, Ecuador había declinado formar parte del pacto comercial, lo que en su momento había sido interpretado como una muestra de distanciamiento entre las políticas de Venezuela y del Gobierno de Quito.

El presidente Chávez ha sugerido a los países de la región abandonar organismos multilaterales de crédito, como el Banco Interamericano de Desarrollo y, en cambio, unirse en el Alba.

 

 

Reuters