Home

Noticias

Artículo

Ecuador analizará tratado de inversiones con EEUU

"De lo que se trata es de hacer un análisis en conjunto y ver cómo reposicionar los intereses ecuatorianos en materia de inversiones", afirmó la canciller María Fernanda Espinosa en una rueda de prensa.

13 de mayo de 2007

Quito.- Ecuador decidió no terminar un tratado de inversiones que mantiene con Estados Unidos como había anunciado sino que lo someterá a "un análisis jurídico exhaustivo" , al igual que a acuerdos similares con otros países, se informó el viernes oficialmente.

Explicó que el gobierno decidió establecer un grupo de trabajo que "está haciendo un análisis jurídico exhaustivo de estos tratados para poder proponer las reformas correspondientes".

Sobre el Tratado de Inversiones Recíprocas que Ecuador y Estados Unidos firmaron en 1993, la ministra explicó que conversaron con el presidente Rafael Correa y otras autoridades "y vimos que la denuncia del tratado, realmente no tendría mayor efecto práctico, ni mayor beneficio inmediato para nuestro país".

"Lo que sí tendrá un efecto inmediato y positivo es entrar en un proceso de análisis exhaustivo" del acuerdo, señaló y confirmó que a partir del 11 de mayo, Ecuador tiene un año "para ver cuál es la decisión que le conviene más a los intereses" del país.

Los análisis se extenderán a tratados con otras naciones, dijo. No precisó con qué otros países se revisarán los acuerdos de inversiones.

"Queremos hacer ese análisis responsable y exhaustivo antes de poder tomar una decisión final y de entrar a un proceso de renegociación y de reformas", dijo.

Hace unos días, Espinosa había anunciado que se terminaría con el tratado de inversiones con Estados Unidos porque "realmente le ha causado muchos problemas a nuestro país y creemos que es un tratado entreguista que no respeta los intereses nacionales".

Los empresarios ecuatorianos y la propia embajada de Estados Unidos en Ecuador se mostraron sorprendidos por la anunciada decisión del gobierno de Correa. El sector empresarial había manifestado su preocupación por las futuras repercusiones que esa medida tendría en las inversiones entre los dos países.

En su intervención, Espinosa ratificó que Ecuador está "absolutamente interesado y abierto a la inversión extranjera" pero explicó que se buscará que los capitales extranjeros respeten la legislación nacional, las leyes laborales, sociales, ambientales y que la inversión sea de beneficio mutuo.

Por decisión del presidente, el ministerio de Relaciones Exteriores trabaja fusionado con el que antes era de Comercio Exterior.

 

 

AP