Home

Noticias

Artículo

Ecuador analiza terminar contratos con dos petroleras

La empresa argentina CGC afirmó que está a la espera que la estatal Petroecuador designe negociadores a fin de empezar el proceso para rescindir amistosamente su contrato de explotación y exploración de petróleo en este país, se informó el viernes.

5 de febrero de 2010

Quito.-  En declaraciones a la AP, el gerente de esa empresa, Ricardo Nicolás, señaló que en diciembre "hemos firmado una acta de intención en que... acordamos avanzar para lograr una salida negociada".

"El proceso va a iniciar cuando Petroecuador designe a los negociadores", añadió.

CGC se acreditó en 1996 el bloque 23, que está a 200 kilómetros al sureste de Quito en medio de la amazonia. Poco después, empero, tuvo que interrumpir su trabajo y declarar paralización por la presión y actos de violencia de los indígenas de la comunidad Sarayaku.

El jefe de la Unidad de Administración de Contratos de Petroecuador, Jorge Regalado, citado por el diario El Universo, afirmó que "está en proceso y tenemos que cumplir el análisis de temas ambientales para poder llegar al fin del contrato" con la compañía argentina.

Precisó que al igual que con CGC, la empresa norteamericana Burlington, que tenía un contrato de exploración y explotación del bloque 24, también en la amazonia, envió en diciembre una misiva "solicitando negociar la terminación del contrato por mutuo acuerdo".

El presidente ejecutivo de Petroecuador, Luis Jaramillo, dispuso "la conformación de un grupo para que se siente a negociar" la finalización con esa empresa, agregó.

Las dos empresas nunca pasaron de una fase inicial de exploración.

 

AP