| 8/17/2006 12:00:00 AM

Ecuador: se agudiza crisis eléctrica tras erupción

Las provincias amazónicas de Pastaza, Napo, Sucumbíos y parte de Morona Santiago, se encuentran sin energía eléctrica por la paralización de esa central, a unos seis kilómetros del sitio de erupción.

Quito.- La crisis eléctrica que mantiene a Ecuador en las últimas semanas al borde de los racionamientos se agudizó el jueves porque la erupción del volcán Tungurahua obligó a apagar la central de generación hidroelétrica de Agoyán.

El volcán ubicado a 135 kilómetros al sureste de Quito hizo erupción entre el miércoles y jueves dejando hasta el momento un fallecido, 60 desaparecidos y una secuela de destrucción en una docena de pueblos de las provincias de Tungurahua y Chimborazo. Además, ocasionó lluvias de cenizas en otras como provincias como Bolívar, Los Ríos y Manabí.

El presidente del Consejo Nacional de Electrificación, Alejandro Ribadeneira, dijo en Canal 2 de televisión que esa central, que produce 75 megavatios, se encuentra parada y con las compuertas de la represa abiertas para evitar problemas.

"La situación del sector eléctrico es extremadamente complicada en este momento, inclusive se ha agravado en las últimas horas por la nueva erupción del Tungurahua, que afecta a la Central Agoyán", aseveró.

Expresó que "la única solución, al corto plazo, es... ahorrar energía a un promedio del 5%".

Al menos dos de los ríos cuyos caudales abastecen a la central hidroeléctrica, el Chambo y Puela, están represados por los flujos del volcán, de acuerdo con informes de la Defensa Civil, y amenazan con desbordarse en cualquier momento, lo que podría afectar a la Central.

El presidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica Ambato, Jaime Astudillo, expresó que "se realizan todos los esfuerzos para superar el problema", al confirmar que algunas líneas de alta tensión y subestaciones eléctricas han sido dañadas por la erupción.

"Se requiere de la participación de mano de obra especializada y de equipo de construcción muy especial, obviamente siendo una emergencia vamos a hacer todo lo posible para restablecer en el menor tiempo posible la energía eléctrica", añadió.

 
Fuente: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?