Home

Noticias

Artículo

Ecuador afina acuerdo previsional por US$5.000 millones

25 de marzo de 2008

Quito.- Ecuador anunciaría este año un acuerdo para reconocer una deuda consolidada por unos 5.000 millones de dólares con el ente estatal rector del sistema previsional, un paso clave para garantizar la sostenibilidad del modelo público de pensiones, dijo el martes un funcionario.

La resolución pondría fin a la histórica disputa entre el Ministerio de Finanzas y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por el aporte estatal impago desde 1985 del 40 por ciento de las pensiones que reciben los jubilados y su impacto en el balance actuarial del organismo previsional.

La solución de la controversia es clave para garantizar la estabilidad del IESS y sofocar una eventual crisis fiscal por la quiebra del organismo, ante la eventualidad de que los activos estimados del instituto sean insuficientes para cumplir con las obligaciones proyectadas.

"Sí, por supuesto. Se tiene que firmar. Yo espero que hasta este abril tengamos un acuerdo," dijo a Reuters el director del IESS, Héctor Egüez, al ser consultado respecto a la posibilidad que las negociaciones en torno a la deuda se cierren en lo que resta del 2008.

El acuerdo incluiría unos 800 millones de dólares correspondientes a la contribución del Ministerio de Finanzas al sistema de pensiones y el saldo al déficit actuarial -diferencia entre los activos actuales y futuros y las obligaciones pagaderas correspondientes- que arrastra el IESS.

Egüez agregó que aún no se han evaluado los mecanismos de pago, pero advirtió que el IESS no se encuentra desesperado por la entrega de estos recursos, con lo que abrió las puertas para que se adopte un desembolso progresivo, acorde con la realidad presupuestaria y un plan de inversiones.

"Ahora no tiene problemas el Seguro. No tiene problemas de flujo financiero porque tenemos una reserva importante. Habrá que llegar un acuerdo para que ver cómo pagan los 800 millones y los 4.200 (millones)," insistió el ejecutivo.

El IESS ejerce un monopolio en el manejo de los recursos aportados por los trabajadores para su retiro y que son destinadas a un fondo común y de reparto que alimenta desde las pensiones hasta prestaciones de salud. No existen administradoras privadas en Ecuador.

La deuda que se incluiría en el acuerdo representa el 48 por ciento de la deuda externa a febrero del quinto productor de crudo de Sudamérica y en donde circula el dólar estadounidense como moneda. El monto final del acuerdo sería determinado por una auditoria actuarial que el IESS contratará próximamente para poner las cifras en claro.

"En cualquier parte del mundo desarrollado es el Estado el que garantiza el tema de la seguridad social. Si usted tiene un déficit actuarial, lo que está diciendo es que alguna futura generación se va a ver afectada," aseguró Egüez al defender los términos del acuerdo.

GANAR-GANAR
El IESS reclamaba unos 2.985 millones de dólares por los aportes estatales al fondo de pensiones, con base en un método de cuantificación atado a la cotización del dólar vigente al cierre de cada año. El Ministerio de Finanzas aseguraba que la deuda no sobrepasaba los 549 millones de dólares.

Las dos partes acordaron transformar la deuda expresada en sucres a una tasa de 25.000 sucres por dólar, lo que favoreció al Ministerio de Finanzas, pero en compensación el IESS se aseguraría un mecanismo para cubrir su déficit actuarial, que era una espada que pesaba sobre su cabeza.

La situación del IESS y el sistema de reparto general de Ecuador es complicada porque las fuerzas políticas se muestran renuentes a aprobar un sistema de pensiones de cuentas individuales, una pensión mínima garantizada y administradoras -privadas, estatales o mixtas- que administren los aportes.

Frente a este escenario, el futuro del IESS no está garantizado por el incremento de la expectativa de vida de los jubilados y la lenta incorporación de nuevos aportantes, un problema con el que lidian los países que mantienen su apuesta por los sistemas de reparto.

"Actualmente tenemos casi cinco activos por un pasivo, pero hay que ver si esos cinco cuando se jubilen necesitan 25 más activos. Hay que ver si el crecimiento poblacional y el rendimiento de los flujos son suficientes para garantizar que esos cinco puedan estar jubilados," dijo Egüez.

 

Reuters