| 2/7/2008 12:00:00 AM

Ecuador advierte a petroleras extranjeras por falta de inversión

Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael COrrea, advirtió el jueves a las petroleras extranjeras que deben invertir en sus concesiones en el país, ya que de lo contrario enfrentarán acciones legales que podrían incluir su reversión a manos estatales y su posterior transferencia a otras compañías.

La amenaza del mandatario nacionalista se produjo en momentos en que Correa y empresas como la petrolera española Repsol-YPF y la brasileña Petrobras, entre otras, debaten la reestructuración de las líneas contractuales y financieras con las que operan en el país.

Las empresas se mantienen a la expectativa del avance de las charlas con las que Correa quiere aumentar los réditos estatales en el negocio, lo que ha afectado el ritmo de sus inversiones para aumentar la extracción de crudo de sus campos amazónicos.

"Ya les he mandado un mensaje muy claro a las petroleras. No voy a permitir eso: O invierten o, bueno, actuaremos conforme a derecho," dijo Correa en una entrevista radial.

"Si no me siguen invirtiendo tomaré otra clase de medidas," agregó.

Las firmas foráneas son responsables del 50 por ciento de la producción global del país, que asciende a 500.000 barriles por día.

"Por cada campo que tienen esas transnacionales, hay 500 transnacionales interesadas," agregó.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?