Home

Noticias

Artículo

Ecuador acusa a Colombia ante la corte mundial por fumigaciones

1 de abril de 2008

La Haya, Holanda.- La Corte Internacional de Justicia confirmó el martes que Ecuador le ha pedido que ordene a Colombia suspender el uso de aeronaves para rociar herbicidas sobre campos de coca a lo largo de su frontera común y que le pague una compensación por las pérdidas o los daños causados.

En Bogotá, el presidente Alvaro Uribe dijo que su país en un "gesto de generosidad" con Ecuador, aceptó no fumigar los cultivos de drogas en la frontera y que por eso recibía con sorpresa la decisión de Quito de presentar la demanda ante la Corte Internacional, en La Haya, Holanda.

"Pensamos que las cosas quedaban tranquilas, por eso nos sorprende ahora que el Ecuador insista en esa demanda ante la Corte Internacional de La Haya", dijo Uribe.

En documentos archivados el lunes por la noche ante la corte mundial, con sede en La Haya, Ecuador alegó que "la fumigación ya ha causado daños graves a las personas, a las cosechas, a los animales y al ambiente natural en el lado ecuatoriano de la frontera, y representa un riesgo grave de más daños con el paso del tiempo".

No se ha establecido fecha para la audiencia en el caso, que probablemente tome meses o años. La corte, que es el cuerpo judicial más alto de las Naciones Unidas, ventila disputas entre los estados miembros de la ONU y emite dictámenes a otros cuerpos de la organización mundial.

La demanda, anunciada primero el lunes en Quito por la canciller María Isabel Salvador, se interpuso en momentos de tensión entre ambos vecinos sudamericanos luego de una operación militar colombiana transfronteriza contra un campamento de rebeldes colombianos, un ataque que según Ecuador violó su soberanía.

En su solicitud a la corte, Ecuador subrayó su oposición a la venta y uso de narcóticos ilegales y dijo que el caso se relaciona "exclusivamente con los métodos y los sitios de las operaciones de Colombia para erradicar plantaciones ilícitos de coca y amapola, y con los efectos dañinos en Ecuador por tales operaciones".

En su demanda, Ecuador alega que ha hecho "esfuerzos repetidos y continuos para negociar el cese de las fumigaciones", pero que no han logrado una solución.

En Colombia "aceptamos, diría yo, que un gesto de generosidad con Ecuador no fumigar...por construir buenas relaciones aceptamos que en una franja de 10 kilómetros contados desde la línea de frontera hacia el interior del territorio de Colombia, no se fumigara, hemos estado simplemente en erradicación manual" de los cultivos, dijo el mandatario al hablar con reporteros durante un acto en el norte de Bogotá.

Colombia suspendió primero ese uso de herbicidas contra cultivos de coca en la frontera a fines del 2005, pero las reanudó al año siguiente asegurando que los cultivadores ilegales habían copado el área y crecían los sembradíos.

Ante nuevas quejas de Ecuador, el gobierno de Uribe acordó en febrero del 2007 no fumigar a lo largo de una franja de 10 kilómetros, contados a partir de la frontera y hacia el interior de Colombia.

 

 

AP