| 9/11/2007 12:00:00 AM

Ecuador acuerda programa de préstamos con el BID

El ministerio de Economía detalló siete proyectos de desarrollo por 425 millones de dólares con fechas de aprobación estimadas entre noviembre de 2007 y durante el 2008. Otros cuatro proyectos todavía esperan la definición de los recursos requeridos.

Quito_ Ecuador anunció el martes que negocia con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) préstamos por más de 425 millones de dólares para financiar varios proyectos, meses después de que el presidente Rafael Correa y su ex ministro de Economía criticaran al organismo.

El actual ministro de Economía, Fausto Ortiz, viajó la semana anterior a Washington y acordó con directivos del BID un programa de financiamiento para proyectos de desarrollo, señaló la presidencia en un comunicado publicado en su página de internet.
Ortiz, quien reemplazó el 25 de julio a Ricardo Patiño en el cargo, es considerado un funcionario con un perfil más técnico que su antecesor, considerado de elevado perfil político.

El ministerio de Economía detalló siete proyectos de desarrollo por 425 millones de dólares con fechas de aprobación estimadas entre noviembre de 2007 y durante el 2008. Otros cuatro proyectos todavía esperan la definición de los recursos requeridos.

Los proyectos tienen que ver con ámbitos como educación, mejoramiento urbano, agua potable y saneamiento, entre otros.

En enero, días después de posesionado el gobierno, Correa y Patiño cuestionaron un préstamo que llamaron "ilegítimo" por 3,2 millones con el BID para capacitar a técnicos ecuatorianos que negociaban un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

De ese monto se usaron 900.000 dólares y Patiño había dicho que no pagarían ese crédito. "Ya les hemos dicho a los señores del BID que detengan los desembolsos... No vamos a reconocer un crédito... tan ilegítimo como ese", sostuvo entonces.

Correa, un economista autodenominado cristiano de izquierda, ha criticado a los organismos multilaterales de crédito y los ha llamado "burocracia internacional".

Cuando el hoy mandatario era ministro de Economía durante el gobierno del presidente Alfredo Palacio, entre abril y agosto del 2005, dijo que la política del BID "es tremendamente ineficiente" y cuestionó que como banca de desarrollo regional condicione sus desembolsos al aval del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?