Home

Noticias

Artículo

Ecuador acude a feria en Berlín en busca de socios para su sector aéreo

La presente edición del World Route Forum Ecuador, con 2.500 profesionales del sector y representantes de 300 aerolíneas, fue la primera en que Ecuador acudía como país, lo que para Ehlers es reflejo de la "gran apuesta ecuatoriana" en el sector.

4 de octubre de 2011

El ministro ecuatoriano de Turismo, Freddy Ehlers, se ha presentado en el World Route Forum de Berlín, foro que concentra a representantes de aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo, en busca de socios estratégicos para sus aeródromos y aerolíneas, puntal de la industria turística del país.

"Nuestra meta, a medio plazo, es que el turismo llegue a reemplazar al petróleo como motor económico de Ecuador", apuntó Ehlers, en entrevista con Efe, para lo que tiene un papel fundamental "el desarrollo y promoción de nuestro sector aéreo".

El nuevo aeropuerto internacional de Quito -a inaugurar a finales de 2012-, el desarrollo del aeródromo de Manta como "vía de conectividad aérea transpacífica" y la búsqueda de socios para la nueva aerolínea pública ecuatoriana TAME fueron los ejes de las reuniones mantenidas por el ministro con sus socios potenciales.

"El futuro aeropuerto de la capital estará 400 metros más bajo que Quito -a 2.800 metros sobre el nivel del mar- y su nueva pista permitirá despegar y aterrizar a todos los modelos de aviones, frente a las restricciones actuales", indicó el ministro.

La idea es que ese nuevo aeródromo capitalino sea el "centro de conexiones" para todo Ecuador y con los países vecinos, Colombia y Perú, y que aumente asimismo la presencia de aerolíneas internacionales que operen desde ahí.

Por lo que concierne a Manta, Ehlers mantuvo contactos con aerolíneas internacionales con el objetivo de convertir ese aeródromo, en la costa ecuatoriana, en punto estratégico para vuelos transpacíficos entre China con América del sur.

A esos efectos, así como en lo que respecta a TAME, Ehlers mantuvo contactos con representantes de aerolíneas de Singapur y Qatar, así como las europeas Iberia, Air France, KLM y Lufthansa.

"Vine a decirle al mundo que el destino de Ecuador es el turismo y que Ecuador es el mejor destino turístico de América Latina, indiscutiblemente", afirmó el ministro.

"Mientras otros países de la zona, muy turísticos, han desarrollado el 80 % de su potencial, Ecuador lo ha hecho en un 15 %. Lo que demuestra que es, efectivamente, un mundo por descubrir", argumentó.

Ehlers recordó que "Ecuador es el único país de Latinoamérica que tiene, a la vez, una Amazonía impresionante, unos Andes únicos, unas playas magníficas y unos mercados indígenas excepcionales. Otros países tiene una o varias de estas joyas. Nosotros las tenemos todas", afirmó, "sin olvidar, además, las Islas Galápagos.

Tras su visita de trabajo en la capital alemana, el ministro siguió viaje hacia Fráncfort, donde mantendrá nuevos contactos con representantes del sector y desde donde partirá hacia Corea, para asistir a la reunión anual de la Organización Mundial del Turismo (OMT).


EFE