| 12/7/2006 12:00:00 AM

Ecuador no acepta condiciones en negociación UE-CAN

En Bruselas, el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, dijo el miércoles que el problema de la Unión Europea con Ecuador es una "cuestión lateral, que de continuar, obstruirá nuestra negociación" con los países andinos.

Quito.- Ecuador rechazó el jueves el pronunciamiento de la Unión Europea sobre que la controversia por el sistema de importación de banano podría entorpecer las negociaciones de un acuerdo comercial entre el bloque europeo y la Comunidad Andina.

"No aceptamos ese tipo de condicionamientos", afirmó el viceministro de Comercio Exterior, Mauricio Peña, al canal 8 de televisión.

"El inicio de la demanda que ha presentado el Ecuador ante la OMC (Organización Mundial de Comercio) es un tema de absoluta soberanía del Ecuador que no puede estar en modo alguno condicionado a las negociaciones del tlc (tratado de libre comercio) con Europa", señaló.

Peña aseguró que "los países andinos han expresado una actitud absolutamente solidaria" con la posición ecuatoriana.

El encargado de negocios de la delegación de la Comisión Europea para Ecuador, Michele Ceccarelli, aseguró en rueda de prensa que "pensamos que no se puede litigar por un lado y ponerse de acuerdo por el otro; eso es una contradicción".

Dijo que esperan que la controversia por el tema bananero pueda ser resuelta antes de que comiencen las negociaciones formales entre las partes, previstas para marzo del 2007.

"No es posible litigar y negociar al tiempo. Y si esa amenaza de litigio no se resuelve, con certeza hará que la negociación sea mucho más difícil, si no imposible", aseguró.

Ecuador presentó a mediados de noviembre una protesta formal ante la OMC por considerar que el sistema de importación bananero de la UE favorece a sus antiguas colonias y posesiones en Africa, en detrimento de los cultivadores ecuatorianos y latinoamericanos.

La UE dispuso un arancel de 176 euros (unos 222 dólares) por tonelada métrica a la importación de banano latinoamericano.
 
 
 
AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?