Home

Noticias

Artículo

Ecuador: 300 millones de pérdida por baja producción petrolera

En declaraciones exclusivas difundidas el domingo por diario El Universo, el funcionario deslindó responsabilidades de este régimen, en el poder desde enero, pues el hecho se generó "por culpa de los gobiernos que no se han preocupado por desarrollar proyectos" para mantener e incentivar la producción petrolera.

27 de agosto de 2007

Quito.- Al menos 300 millones de dólares perdió el Estado ecuatoriano por la reducción de la producción petrolera en el 2007, admitió el ministro de Economía, Fausto Ortiz, según declaraciones que se publicaron el domingo.

"Ya el agua que pasó por el puente se fue, al menos en el 2007", aseguró Ortiz en alusión a que durante este año no se podrán recuperar los 300 millones de dólares que perdió el fisco por una baja de la producción petrolera estimada en al menos 10%.

Sin precisar montos, Ortiz aseguró que en el 2008 habrá posibilidades de recuperación tanto en los campos operados por Petroecuador como en el bloque 15, rescindido a la compañía estadounidense Occidental.

Destacó el esfuerzo de la administración actual por recuperar una línea ascendente de producción con iniciativas como la de establecer convenios de cooperación en el área petrolera con el gobierno venezolano.

El mayor producto de exportación de Ecuador es el petróleo, con cuyas divisas financia alrededor del 30% del presupuesto fiscal.

 

AP