Home

Noticias

Artículo

Ecos del TLC, atrae empresas sin que esté firmado

Luego de algunos contactos de negocios en eventos promovidos por Proexport, la firma peruana de textiles y confecciones, Cotton Knit, decidió instalar una planta de producción en Medellín.

20 de junio de 2006

A pesar de que el tratado de libre comercio (TLC) con EE.UU. no se cierra, ni siquiera en su etapa de negociación, se comienzan a notar las primeras movidas de inversión extranjera por parte de compañías que quieren producir desde Colombia, para hacer parte de sus cadenas exportadoras.

Luego de algunos contactos de negocios en eventos promovidos por Proexport, la firma peruana de textiles y confecciones, Cotton Knit, decidió instalar una planta de producción en Medellín, esto luego de haber analizado diversas opciones en países latinoamericanos con condiciones similares.

De acuerdo con los propietarios de la compañía, que factura más de US$30 millones por año en el mercado americano, la decisión de ingresar a Colombia se tomó luego de un estudio de factibilidad realizado para tres países, entre los que figuraron también Costa Rica y Guatemala, ambos con TLC negociado.

Se estima que inicialmente la inversión llegará a cerca de US$1,5 millones, con lo que se podrá abrir una planta que genere 500 puestos de trabajo. La compañía produce paquete completo, desde la hilaza hasta llevar sus productos confeccionados a importantes vitrinas en EE.UU..

Además del TLC, la llegada a Colombia tuvo que ver con la mejoría que el país ha tenido en temas como la logística de exportaciones, la mano de obra especializada en el sector textil-confecciones y algunos beneficios en materia tributaria que resultan atractivos para las compañías extranjeras.

La expectativa de negocios de la compañía es bastante buena, al punto que las proyecciones muestran la intención de tener en Medellín, antes de cinco años, una planta con la capacidad de producción de la que tienen en Perú, que vincula a por lo menos 2.500 trabajadores.