Home

Noticias

Artículo

Ecopetrol transfirió $32.699 millones a Barranca

18 de julio de 2006

Ecopetrol transfirió $32.699 millones de pesos en impuestos a Barrancabermeja (Santander), durante el período comprendido entre enero y junio del presente año. Un reporte de la empresa destaca que la mayor suma girada al municipio por tributos en el primer semestre corresponde al impuesto de industria y comercio, con $26.645 millones.
 
Por concepto de retención de industria y comercio la estatal entregó a Barrancabermeja en los seis primeros meses del 2006 un total de $2.358 millones, mientras que por impuesto predial el monto llegó a $1.901 millones. Además, la empresa transfirió $1.275 millones por alumbrado público, y $518 millones por sobretasa a la gasolina.
 
El informe de Ecopetrol precisó que el valor transferido por impuesto de industria y comercio fue el equivalente al monto de la liquidación sobre los ingresos obtenidos por las actividades que se realizan en el puerto Petrolero. Por su parte la retención del Industria y Comercio correspondió al descuento que la empresa efectúa a los pagos realizados a las firmas contratistas que prestan servicios o venden bienes en el municipio, antes que ellas presenten su declaración de impuestos.
 
La sobretasa a la gasolina es un tributo que se genera por la venta a distribuidores minoristas y por autoconsumo de combustible en la refinería. Aparte de estos recursos, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) giró al municipio recursos por 2.463 millones de pesos, correspondientes a regalías del mes de abril del presente año.
 
Adicional a estos dineros, en junio Barrancabermeja recibió de la ANH la suma de $2.839 millones, correspondientes a la utilización del puerto para carga, descarga y cabotaje de hidrocarburos.