| 6/14/2011 8:40:00 AM

Ecopetrol y Telefónica invirtieron más de $297.000 millones en sostenibilidad

Las empresas apalancaron importantes recursos en 2010 para atender necesidades de escolarización, el acceso a la tecnología y la gestión ambiental.

Bogotá - Ecopetrol y Telefónica Colombia, comprometidas con el desarrollo sostenible y el crecimiento económico del país, se unieron –por primera vez- para presentar sus reportes de sostenibilidad correspondientes al ejercicio del 2010, los cuales incluyen las dimensiones económica, social y ambiental.

La presentación de los reportes se realizó este 3 de junio en Bogotá en el evento denominado ‘Generación de valor a través de una gestión sostenible’, el cual contó con la participación del presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez y de Telefónica Colombia, Alfonso Gómez, así como el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba.

En desarrollo del evento, José Luis Blasco, director de Kpmg Global Sustainability Services, ofreció una conferencia sobre las implicaciones que tiene el tema de la Responsabilidad Social Empresarial en los indicadores de los mercados internacionales como el Dow Jones Sustainability Index de Estados Unidos y el Ftse4Good del Reino Unido.

“Hemos asumido el desafío de la sostenibilidad alineado a nuestros valores: la responsabilidad, la integridad y el respeto en todas nuestras actuaciones y en el relacionamiento con nuestros grupos de interés: accionistas e inversionistas; clientes; socios; empleados, pensionados y familiares; la comunidad y la sociedad; el Estado y los contratistas y sus empleados”, sostuvo el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez.

Por su parte, el presidente Ejecutivo de Telefónica Colombia, Alfonso Gómez, manifestó que “queremos contribuir al desarrollo de las sociedades y convertirnos en motor de progreso. En la práctica, esto nos lleva a pensar nuestra actividad económica en torno al entendimiento profundo de las expectativas de los grupos con los que interactuamos, y en responder a ellas con una promesa de valor para el largo plazo”.

Tanto Ecopetrol como Telefónica se constituyen en pilares de desarrollo y motor de la economía colombiana. Mientras que Ecopetrol representa hoy en día el 17% de los ingresos corrientes de la Nación, Telefónica movilizó el año pasado recursos por $5,4 billones, que representan un aporte de 1,28% del Producto Interno Bruto.

Lo que dicen los informes

Entre los principales aspectos que revela el informe de Ecopetrol se destaca la inversión social que realizó en 2010 la cual ascendió a $159.053 millones, lo que representó un incremento del 17% con respecto al 2009. De la misma forma, se hace un recuento detallado de la inversión ambiental que alcanzó una cifra récord de $988.284 millones destinada a ecoeficiencia, biodiversidad y cambio climático.

Por su parte Telefónica publica en su informe los aportes que realizó para mejorar la calidad de vida de millones de colombianos a través del acceso a la tecnología. En 2010, giró al Fondo de Comunicaciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) aportes por $138.668 millones. Gracias a estos recursos, hoy más del 80 por ciento de la población tiene cobertura con telefonía fija e Internet; así mismo se logró reducir la brecha digital en 137 localidades de 24 departamentos en el país.

Las acciones desarrolladas el año pasado por el Programa Proniño de la fundación Telefónica permitieron escolarizar a 19.454 niños en todo el país que se encontraban en situación de trabajo. Además, se beneficiaron 70.000 personas con programas de inserción de las TIC en las aulas de clase con el programa Educared.

El Informe de Responsabilidad Corporativa de Telefónica Colombia se realiza cada año y muestra el desempeño económico, ambiental y social y está auditado por la consultora Ernst & Young. En 2010 -y por segundo año consecutivo-, Telefónica fue la compañía líder mundial del sector de las telecomunicaciones por criterios de sostenibilidad, al encabezar el índice Dow Jones Sustainability (DJSI).

El Reporte de Sostenibilidad de Ecopetrol es el segundo realizado bajo la metodología G3 del Global Reporting Initiative (GRI), entidad mundial que fija las directrices de los informes de sostenibilidad. Ecopetrol es la segunda empresa colombiana que se encuentra en el portal de GRI con el aval GRI checked.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?