Home

Noticias

Artículo

Ecopetrol y Shell sellan alianza para explorar los Llanos

Ecopetrol será el operador del bloque Caño Sur, ubicado en la cuenca con mayor potencial en crudos pesados de Colombia.

16 de julio de 2007

Bogotá_ Ecopetrol S.A. y la multinacional Shell suscribieron un contrato para explorar conjuntamente el bloque Caño Sur, ubicado en los Llanos Orientales, la mayor cuenca productora de crudos pesados en Colombia.

El pasado 4 de julio del 2007, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aprobó la correspondiente cesión parcial de intereses, derechos y obligaciones.

El contrato establece que cada compañía tendrá una participación del 50% y que Ecopetrol será la firma operadora en la etapa exploratoria. Se contempla la adquisición de sísmica y la perforación de un pozo exploratorio en el año 2008.

El área de exploración objeto de este contrato es de 653.662 hectáreas, ubicadas al suroriente de la ciudad de Villavicencio.

En la cuenca de los Llanos se han producido varios descubrimientos de hidrocarburos, con crudos de diversas calidades, como son Suria, Reforma-Libertad y Almagro-Valdivia. Además, Ecopetrol posee en la zona el campo Castilla, con una producción cercana a los 60 mil barriles por día, y participa en el campo Rubiales, ubicado en el oriente del Meta, cerca de la frontera con Vichada.

El contrato significa el regreso de Shell a labores de exploración y producción en Colombia, aunque la empresa ha mantenido actividades en otros negocios, como los de distribución, lubricantes y químicos, desde 1936.

Ecopetrol y Shell manifiestan su interés de estudiar nuevas oportunidades de inversión conjunta en Colombia.