Home

Noticias

Artículo

Ecopetrol y Shell explorarán en los Llanos

Ambas compañías firmaron un contrato para explorar conjuntamente el bloque Caño Sur, luego que el pasado 4 de julio la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aprobara la cesión parcial de intereses, derechos y obligaciones sobre esta área.

17 de julio de 2007

Bogotá.- Ecopetrol y la multinacional Shell anunciaron este lunes una alianza para explorar en sociedad una extensa zona ubicada en los Llanos Orientales de Colombia, que es la mayor cuenca productora de crudos pesados del país.

El contrato establece que cada compañía tendrá una participación del 50 por ciento y que Ecopetrol será la firma operadora en la etapa exploratoria. Se contempla la adquisición de sísmica y la perforación de un pozo exploratorio en el año 2008.

El área de exploración objeto de este contrato es de 653 mil 662 hectáreas, ubicadas al suroriente de la ciudad de Villavicencio.

Según la estatal petrolera colombiana, en la cuenca de los Llanos se han producido varios descubrimientos de hidrocarburos, con crudos de diversas calidades, como son Suria, Reforma-Libertad y Almagro-Valdivia.

Además, Ecopetrol posee en la zona el campo Castilla, con una producción cercana a los 60 mil barriles por día, y participa en el campo Rubiales, ubicado en el oriente del Meta, cerca de la frontera con Vichada.

El contrato significa el regreso de Shell a labores de exploración y producción en Colombia, aunque la empresa ha mantenido actividades en otros negocios, como los de distribución, lubricantes y químicos, desde 1936.

Al anunciar la alianza, las dos empresas manifestaron su interés de estudiar nuevas oportunidades de inversión conjunta en Colombia.

Ecopetrol es la primera empresa de Colombia, ranqueda entre las primeras 40 principales petroleras del mundo y la cuarta en Latinoamérica, según el ranking Top 100 del Petroleum Intelligence Weekly (PIW).

La empresa opera directamente 104 campos de petróleo y gas y tiene participación en otros 163 campos en Colombia con terceros, que le permiten ser el primer productor de hidrocarburos en el país.

Mantiene actividades de exploración en 21 bloques del territorio colombiano de manera directa y en 12 adicionales participa en riesgo con otras compañías. La producción de propiedad de la empresa ascendió a 385 mil barriles de petróleo equivalente por día en 2006.

Entre tanto, el Grupo Royal Dutch Shell, con 100 años de experiencia en la actividad energética, es una de las empresas petroleras más grandes en el mundo, la misma está integrada por diversas compañías de energía y petroquímica, con operaciones en más de 130 países.

Su producción neta alcanzó 3,5 millones de barriles de petróleo equivalente por día en 2006.

 

 

SNE