Home

Noticias

Artículo

Ecopetrol reanuda operaciones en campo Gibraltar

Los trabajos se realizarán por fuera del resguardo U’wa anunció la petrolera estatal.

22 de febrero de 2007

Bogotá_ Ecopetrol anunció este jueves que en los próximos días reanudará las operaciones de exploración en el campo Gibraltar, ubicado en límites de los departamentos de Boyacá y Norte de Santander.
 

La petrolera informó que los trabajos se iniciarán en marzo, por fuera de los territorios que hacen parte del resguardo indígena U´wa, y por eso no es necesario realizar consulta previa con esta comunidad.

 

La labor consiste, básicamente, en la perforación del pozo Gibraltar 3 que corresponde al programa exploratorio de la empresa previsto para el año 2007. El pozo se realizará en la misma locación donde se perforaron Gibraltar 1 y 2.

 

La empresa aclaró que cuenta con la respectiva licencia ambiental para realizar esta perforación, otorgada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, mediante la resolución 788 de 1999, así como con el plan actualizado de manejo ambiental.

 

El trabajo exploratorio, que será ejecutado en su totalidad por Ecopetrol, estará localizado en la vereda Cedeño, jurisdicción del municipio de Toledo, en el departamento de Norte de Santander.

 

A la fecha, el equipo de perforación ya fue movilizado y la empresa adelanta actividades previas en la zona dentro de su política de responsabilidad social y de respeto a los derechos humanos de las comunidades vecinas al proyecto.

 

Como garantía de ello, Ecopetrol solicitará a la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo ejercer vigilancia especial y permanente durante la ejecución del proyecto.

 

La compañía aseguró que la reanudación de los trabajos exploratorios en Gibraltar representan una serie de beneficios para la región, los cuales se traducen en oportunidades de empleo, inversión social y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la zona del Sarare, donde está situado el campo.

 

 

 

 

SNE