Home

Noticias

Artículo

Ecopetrol presenta en E.U. el proyecto de la refinería de Cartagena

El esquema contempla la creación de una nueva sociedad en la que Ecopetrol participa hasta con el 49%.

10/11/2005
30 de octubre de 2005

El Plan Maestro de Desarrollo de la Refinería de Cartagena, uno de los más importantes proyectos de infraestructura previstos en el país para los próximos años, será presentado este jueves en los Estados Unidos a potenciales inversionistas de distintas partes del mundo.

Ecopetrol pondrá el proyecto a consideración de representantes de al menos 10 grandes empresas petroleras durante una reunión especial que programó la estatal en la ciudad de Nueva York.

En el encuentro se harán presentes firmas que han mostrado interés por participar en el proyecto, las cuales conocerán de primera mano las características del Plan de Desarrollo del complejo.

El proyecto pretende ampliar la capacidad de la refinería de 75.000 a 140.000 barriles por día, mejorar la calidad de combustibles para que cumplan con las especificaciones ambientales nacionales e internacionales y optimizar los indicadores financieros y operacionales de la segunda refinería más importante de Colombia.

La junta directiva de Ecopetrol aprobó en agosto de este año el esquema para llevar a cabo la ampliación de la refinería mediante la vinculación de un socio estratégico, según los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional.

La búsqueda del socio para llevar a cabo la obra se adelanta mediante un proceso que debe culminar en el primer semestre de 2006.

Según el cronograma establecido para el desarrollo del Plan, la fase de precalificación de potenciales inversionistas irá hasta diciembre de este año, la etapa de solicitud de ofertas será entre enero y junio de 2006, y la definición técnica y construcción del proyecto se prolongará hasta el año 2010.

El esquema contempla la creación de una nueva sociedad en la que Ecopetrol participa hasta con el 49%, con un aporte de capital máximo de US$250 millones. En la selección del socio se buscará maximizar el valor de los activos actuales y construir lo más rápido posible la nueva refinería.

Ecopetrol mantendrá las condiciones de operación de la actual refinería al menos hasta que entre en operación la nueva, dentro de cinco años. El proyecto podrá ejecutarse aprovechando la infraestructura existente y las instalaciones externas.

La nueva sociedad podrá presentar cambios en la configuración inicial del proyecto. La estimación inicial revela que las inversiones podrán ser de US$800 millones.

De acuerdo con la estatal, el esquema propuesto cumple con los objetivos básicos fijados por el gobierno nacional, entre los que se destacan garantizar la ejecución del proyecto, minimizar la inversión a la luz de la situación fiscal de la nación y lograr una participación significativa de Ecopetrol.

Según la petrolera, los objetivos globales del proyecto son a umentar la competitividad y la rentabilidad de la Refinería de Cartagena, mediante la modernización de sus plantas y procesos, el aseguramiento de la confiabilidad mecánica de sus unidades, el incremento en la capacidad de producción manteniendo los costos fijos y el mejoramiento del margen de refinación.

Con la obra también se pretende satisfacer las regulaciones ambientales para combustibles, reduciendo el contenido de azufre en la gasolina y el diesel y cumpliendo así con las normas internacionales y nacionales sobre el particular.

Además, se espera desarrollar la cadena colombiana de hidrocarburos mediante la inclusión de la refinería en mercados de materias primas de combustible y petroquímicos; y aumentar el nivel de procesamiento de los productos más valiosos tanto para el mercado nacional, como para la exportación.

Ecopetrol anunció que aparte de la presentación de este jueves en Nueva York, tiene prevista una nueva reunión con otro grupo de inversionistas.