| 9/9/2010 11:45:00 AM

Ecopetrol pone en marcha planta para producir combustibles limpios

Con una inversión de US$1.023 millones, Ecopetrol puso en operación la planta de hidrotratamiento (HDT) de la refinería de Barrancabermeja, que le permite a Colombia ingresar a la era de la producción de combustibles limpios en el mundo.

El 8 de septiembre, se produjo el primer barril de gasolina limpia o hidrotratada de menos de 300 partes por millón (ppm) de azufre en la refinería de Ecopetrol, acorde con los más exigentes estándares internacionales.

El pasado 19 de agosto se produjo diesel de menos de 50 ppm de azufre, nivel exigido en la regulación nacional para las ciudades de mayor consumo en Colombia.

En la construcción de la planta, una de las más modernas de Latinoamérica y realizada por consorcios conformados en su mayoría por empresas colombianas, se invirtieron más de 20 millones de horas/hombre trabajadas y se generaron 8.800 empleos entre 2007 y 2010, de los cuales el 58% correspondió a personal del área de Barrancabermeja.
La entrada en operación de HDT permite que de ahora en adelante se produzcan directamente en la refinería de Ecopetrol la gasolina y el diesel que requieren los colombianos en las mejores calidades internacionales y cumpliendo los niveles máximos exigidos por la Ley: 300 ppm para la gasolina; 50 ppm para el diesel de los sistemas de transporte masivo de todo el país y de las ciudades Bogotá y Medellín, y 500 ppm para el diesel del resto del territorio nacional. Para el 31 de diciembre de 2012, todo el país contará con diesel de 50 ppm de azufre.

A partir de la fecha Colombia disminuirá su dependencia de las importaciones de diesel de menos de 50 ppm de azufre que estaba realizando Ecopetrol.

La puesta en funcionamiento de HDT traerá grandes beneficios ambientales para todo el territorio nacional, ya que provocará una importante reducción de las emisiones de azufre a la atmósfera. Se calcula que el azufre removido en la gasolina y en el diesel alcanzará las 47,2 toneladas métricas al día en promedio, lo que significa que el proyecto en su totalidad reducirá emisiones en cerca de 98,9%.

La planta de HDT está compuesta por siete unidades: hidrotratamiento de diesel, hidrotratamiento de gasolina, generación de hidrógeno, despojadora de aguas agrias, recuperadora de azufre, tratamiento de gases de cola y regeneración de amina.

El proyecto de hidrotratamiento empezó a ser concebido desde 2003 cuando el Gobierno comenzó a regular el contenido de azufre en los combustibles que se comercializan en el territorio nacional. La construcción de la planta inició en el año 2007.

Para la ejecución de la obra se removieron 30.000 metros cúbicos de tierra, se usaron 16.000 metros cúbicos de concreto, se emplearon 2.100 toneladas de acero de refuerzo y 2.500 toneladas de tubería, entre otros. Ocupa un área de 2.700 metros cuadrados y posee 1.500 toneladas de estructuras metálicas.

La planta también cuenta con 9 reactores, 10 torres, 65 intercambiadores de calor y condensadores; 209 equipos de sistemas de control y 12 tanques de almacenamiento, así como 2.562 instrumentos y controles.

La mejora en la calidad de los combustibles distribuidos en el país es un trabajo que viene haciendo Ecopetrol en las últimas dos décadas. Colombia fue uno de los países pioneros en América Latina en eliminar el plomo de sus gasolinas en 1990. En la actualidad, según el IFQC (International Fuel Quality Center, por sus siglas en inglés) Colombia ocupa el segundo lugar del mundo, después de Corea del Sur, entre las 100 gasolinas con más bajo nivel de benceno del planeta.

 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?