| 3/18/2010 5:20:00 PM

Ecopetrol halla cráneo de dinosaurio marino

Se trata de un depredador marino de grandes dimensiones que habitaba los océanos hace 120 millones de años. El hallazgo fue hecho por expertos de la Universidad Nacional, contratada por Ecopetrol para que estudie la zona por donde va a pasar el Poliducto Andino.

Bogotá.- Un cráneo de 2,7 metros de longitud, perteneciente a un dinosaurio marino, fue hallado en inmediaciones del municipio de Sáchica (Boyacá) por investigadores de la Universidad Nacional contratados por Ecopetrol para estudiar la zona por donde pasará el Poliducto Andino.

El cráneo, descubierto el pasado 5 de marzo, es el segundo hallazgo arqueológico de esta obra. El primero fue en febrero pasado, en inmediaciones de Villa de Leyva. Allí se encontraron las dos aletas posteriores, la cadera y la cola de otro pliosaurio. Cada aleta mide cerca de 1,50 metros.

Hasta el momento se sabe que el animal del nuevo hallazgo habitó hace cerca de 120 millones de años las aguas del mar interior que existía en lo que hoy es el centro de Colombia. Se calcula que su cuerpo completo podría medir algo más de 7 metros.

Los trabajos contratados por Ecopetrol con la Universidad Nacional, en el marco de su política de Responsabilidad Social Empresarial, tienen por objeto hacer la prospección arqueológica para el Valle de Leyva, por donde pasará un tramo del poliducto que va de Sutamarchán (Boyacá) a Monterrey (Casanare), con una extensión de 132,5 kilómetros.

La prospección arqueológica previa a la realización de una obra de Ecopetrol garantiza el acompañamiento de arqueólogos y expertos que, de hallar algún tipo de restos, se encargan de rescatarlos y entregarlos a la casa de cultura del municipio respectivo.

Ecopetrol ha mantenido informadas a las autoridades y comunidades del área de incidencia no solo de los estudios de arqueología sino de los estudios de impacto ambiental, los procesos constructivos, la inversión social y la licencia ambiental 2021 expedida por el Ministerio de Ambiente en octubre de 2009 para construir el Poliducto Andino.

El programa de arqueología preventiva que se lleva a cabo actualmente fue aprobado mediante licencia arqueológica No 1439 del Instituto Colombiano de Antropología e Historia y es desarrollado para mitigar el impacto sobre el patrimonio cultural de la Nación.

Los restos hallados el pasado 5 de marzo fueron protegidos por los expertos contratados por Ecopetrol con todas las especificaciones técnicas requeridas para ello: cobertura con ‘chaquetas’ de yeso que evitan la pérdida o ruptura de alguna pieza. El cráneo se encuentra en la Casa de la Cultura de Sáchica.

Ahora se espera que las autoridades respectivas lleven a cabo los estudios anatómicos para determinar la especie e interpretar su comportamiento con base en el ambiente donde se encontraron sus restos.

Hasta ahora los expertos no han determinado si los restos encontrados corresponden a animales jóvenes o adultos. Solo se conoce que, por la época en la que se cree que existieron, dominaban el mar. Y así lo siguieron haciendo durante los siguientes 60 millones de años hasta cuando se dio la extinción.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?