Home

Noticias

Artículo

Ecopetrol, finalista en Premio Mundial Make 2010

Ecopetrol se ubicó como una de las 51 empresas finalistas de uno de los más recocidos premios de innovación en el mundo, los denominados MAKE (Most Admired Knowledge Enterprises), en donde comparte nominación con compañías como Yahoo, Google, General Electric y Apple.

13 de septiembre de 2010

Así lo anunciaron Teleos y The KNOW Network, organizadores de la versión 13 de este importante premio internacional, que hace un reconocimiento a las empresas líderes en su habilidad de generar un desempeño superior en las áreas de innovación, efectividad operacional y excelencia en servicios apalancados por el conocimiento empresarial.

Ecopetrol, junto con Petrobras, son las dos únicas compañías en Latinoamérica en hacer parte de este selecto grupo de nominados pertenecientes a diferentes sectores de la economía mundial, entre los que se destacan bancos y compañías de las áreas energética, farmacéutica, automotriz, informática, alimentos y bebidas y telecomunicaciones, entre otros. En petróleos, están postuladas bp, ConocoPhillips, Pertamina, Petronas, Petrobras, Shell y Ecopetrol.

La distinción cubre dos categorías: Parent Organization (Grupos Corporativos ó Holding Empresarial) e Individual Operating Unit (Unidades Operacional Individual). Ecopetrol está nominada en la primera de las categorías, junto con empresas como Yahoo, Siemens, Apple, Accenture, Ford Motor Company, Google, General Electric y 3M, entre otras.

En la categoría individual fueron nominadas 45 organizaciones, de las cuales ya se tienen 20 finalistas, entre ellas el gobierno de Australia, Samsung, Gobierno de Singapur, Naciones Unidas, y el Gobierno de los Estados Unidos con la Reserva Federal y la Armada, entre otras.

La selección

De acuerdo con la metodología de selección, los finalistas son escogidos por un panel de ejecutivos del Global Fortune 500 y reconocidos expertos internacionales en gerenciamiento, innovación, aprendizaje organizacional y capital intelectual.

Ellos identificaron en estas organizaciones seleccionadas criterios clave para definir ventajas competitivas tales como la habilidad para crear y mantener el conocimiento como un elemento de la cultura; habilidad de los líderes para desarrollar conocimiento de sus trabajadores; capacidad de innovación a través de productos, servicios o soluciones; habilidad para maximizar el valor del capital intelectual; habilidad para crear y mantener el aprendizaje organizacional; habilidad para gerencia el conocimiento de sus clientes y accionistas y transformarlos en capital intelectual.