Home

Noticias

Artículo

Ecopetrol escogió 6 consorcios para administrar patrimonios pensionales

Las fiduciarias mueven en el país una suma aproximada a los 84 billones de pesos, de los cuales 25 billones corresponden a la administración de recursos pensionales.

25 de octubre de 2006

A seis consorcios integrados por 16 sociedades fiduciarias les fue encomendada la responsabilidad de administrar los patrimonios autónomos pensionales de Ecopetrol, cuya cuantía al cierre de julio de este año ascendía a cerca de $8 billones 500 mil millones.

Los recursos, que equivalen al 85,77% del pasivo pensional de la empresa, serán manejados por los seis consorcios durante los próximos cinco años, ante la terminación de los contratos con las entidades que se venían encargado de esta labor desde diciembre del 2000.

La selección se produjo tras un proceso licitatorio que comenzó en abril de este año al que se presentaron –agrupadas en consorcios- 16 de las 27 fiduciarias autorizadas por la Superintendencia Financiera para operar en el país.

Al final el comité evaluador estableció que todas cumplían con los requisitos exigidos dentro del proceso y eran elegibles. Eso quiere decir que el 60% del sector fiduciario estará involucrado en la administración de estos recursos.

Para participar en el proceso las entidades interesadas debieron cumplir con unos requisitos mínimos específicos de margen de solvencia, calificación de fortaleza en administración de portafolios y garantía de infidelidad y riesgos financieros.

En ese sentido, para asegurar la gestión de los portafolios, si por causas no atribuibles al mercado (es decir por errores en la administración del dinero) durante tres meses consecutivos la rentabilidad del patrimonio administrado no alcanza el índice de referencia, Ecopetrol está en su derecho de cancelar el contrato con el consorcio que incumpla y reasignar los recursos.

El dinero ahorrado para garantizar el pago de las mesadas de jubilación de los trabajadores Ecopetrol, equivale a una cuarta parte de los fondos pensionales que hoy se encuentran a cargo de las fiduciarias.

El objetivo de Ecopetrol con estos fondos es que a partir del año 2008 el dinero que se ha venido ahorrando allí sea utilizado para comenzar a pagar las pensiones de los trabajadores de la empresa.
 
FUENTE: Presidencia de la República