| 4/29/2008 12:00:00 AM

Ecopetrol descubre hidrocarburos en el pozo Tempranillo-1

Bogotá.- Ecopetrol anunció que probó la presencia de hidrocarburos en el pozo Tempranillo-1, ubicado en la cuenca del Valle Superior del Magdalena en el departamento del Huila.

El pozo Tempranillo-1, que hace parte del bloque Brisas-Lomalarga-Dina-Potrerillo, se encuentra en jurisdicción del municipio de Aipe.

La perforación de este pozo exploratorio se inició en febrero de 2008 y alcanzó una profundidad de 10.650 pies.

Las pruebas iniciales (tipo DST) se realizaron en tres intervalos de la formación Caballos, para un total de 39 pies cañoneados, a una profundidad de más de 3 kilómetros.

Durante estas pruebas fluyó crudo y gas de forma natural, es decir, sin ninguna ayuda artificial. El crudo es liviano (37 grados API) y fluyó a tasas que oscilaron entre 1.600 y 2.400 barriles por día. Las producción de gas estuvo entre 2,0 y 2,75 millones de pies cúbicos de por día.

Al término de estas pruebas se recuperaron 3.589 barriles de petróleo con 0% de agua.

Ecopetrol posee el 100% de los intereses del Convenio de Explotación Brisas-Lomalarga-Dina-Potrerillo, suscrito con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) sobre una extensión de 10.184 hectáreas.

Con los resultados obtenidos en las pruebas iniciales, Ecopetrol definirá un plan de evaluación del potencial del descubrimiento, incluyendo un periodo de pruebas extensas, el cual se iniciará en las próximas semanas.

Tempranillo-1 es uno de los veinte pozos directos que tiene contemplado perforar Ecopetrol en 2008 dentro de la estrategia para continuar incrementando sus labores exploratorias.

En la actualidad Ecopetrol produce de forma directa cerca de 19 mil barriles por día en el departamento del Huila.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?