| 4/20/2007 12:00:00 AM

Ecopetrol se asoció con palmicultores para producir biodisel

Se trata de Ecodiesel Colombia S.A., sociedad que inicialmente se encargará de construir y operar una planta en Barrancabermeja que producirá 100 mil toneladas anuales de biodiesel, equivalentes a 2 mil barriles por día de dicho producto. La inversión en esta planta se estima en 23 millones de dólares.

Bogotá.- Ecopetrol y las más importantes empresas de aceite de palma del Magdalena Medio constituyeron este jueves, en la ciudad de Bucaramanga, una nueva empresa que se dedicará a la producción y comercialización de biodiesel.

Un 50 por ciento de la empresa es propiedad de Ecopetrol y el otro 50 por ciento pertenece a siete plantas extractoras de aceite de la zona.

Estas empresas son: Extractora Central S.A., Palmas Oleaginosas Bucarelia, Extractora Monterrey, Oleaginosas Las Brisas, Palmeras Puerto Wilches, Palmas del Cesar y Agroince Ltda.

Durante el acto de firma de constitución de Ecodiesel Colombia, el presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, destacó la importancia de apoyar proyectos que promuevan la mejora en la calidad del diesel y la gasolina que consumen los colombianos, el desarrollo agrícola del país y la incursión en combustibles alternativos.

“Esta empresa de biodiesel se suma a otras iniciativas como los proyectos para reducir los niveles de azufre de los combustibles en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, la importación de diesel de alta calidad para mezclarlo con el nacional y el impulso al gas natural vehicular”, señaló Gutiérrez.

La mezcla del biodiesel, que producirá la nueva planta, con el diesel de la refinería de Barrancabermeja, permitirá reducir el contenido de azufre en cerca de 2 por ciento y las emisiones de material particulado en aproximadamente 5 por ciento.

Como el aceite de palma es la principal materia prima para la producción de biodiesel, para la planta que Ecodiesel Colombia construirá en Barrancabermeja se aprovecharán los excedentes exportables de aceite de palma del Magdalena Medio.

En el futuro se prevé la ampliación de estos cultivos teniendo en cuenta las buenas perspectivas del producto en el mercado internacional. En dicha ampliación se generarían cerca de 5 mil empleos directos permanentes.

La construcción de la planta tomará alrededor de un año y estará finalizada a mediados de 2008, cuando se comenzará a mezclar 2 por ciento de biodiesel al diesel de la refinería de Barrancabermeja.

 

SNE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?