Home

Noticias

Artículo

Economistas recortan previsiones de crecimiento para Brasil

Por cuarta semana consecutiva los economistas recortaron sus pronósticos para la expansión económica de Brasil de este año y el próximo, mostró el lunes un sondeo del banco central.

10 de diciembre de 2012

Sao Paulo.- La sexta economía más grande del mundo ahora crecería un 1,03%  este año, según la encuesta, una cifra menor a la que espera el Fondo Monetario Internacional (FMI) para Japón y Estados Unidos y casi lo mismo que se pronostica para Alemania.


La consulta semanal del banco central a economistas de unas 100 instituciones financieras mostró también una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento para el 2013 a un 3,50%, desde el 3,70 que se anticipaba la semana pasada.

Brasil estuvo un año atrás a punto de caer en recesión porque la industria enfrentaba una moneda sobrevalorada, altos costos laborales y con una economía debilitada.

Además, los niveles de inversión crónicamente bajos del país han reducido el avance potencial de Brasil.

La economía se está recuperando lentamente, aunque a un ritmo más lento del que se esperaba, luego de que el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff aplicara numerosas exenciones de impuestos para cietas industrias.

Además, el banco central redujo en diez ocasiones consecutivas la tasa de interés de referencia hasta un mínimo récord de un 7,25%.

TASAS E INFLACION


La semana pasada muchos bancos como Barclays, Itaú BBA y Banco Santander Brasil dijeron que esperan una caída de la tasa Selic en el 2013, porque esperan otra ronda de estímulos del Gobierno.

No obstante, en la encuesta de este lunes la mediana de los pronósticos del mercado para la tasa Selic se mantuvo en un 7,25%  hasta el cierre del 2013.

La media de la previsión para la inflación del 2012 se revisó al alza luego del sorpresivo salto de noviembre reportado la semana pasada.

Los precios al consumidor deberían subir un 5,58 por ciento el 2012, desde la previsión de un 5,43%  de la semana previa, según el sondeo.

El Gobierno aspira a una inflación de un 4,5%, con un margen de tolerancia de 2 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.

En noviembre, la inflación se aceleró más de lo esperado luego del avance de los precios del transporte y de la electricidad.

Reuters