Home

Noticias

Artículo

Economistas dudan bases del nuevo presupuesto

27 de febrero de 2009

WASHINGTON  — Pese a las rotundas negativas del gobierno, muchos economistas privados se preguntan si la Casa Blanca ha recurrido de forma exagerada a pronósticos excesivamente optimistas para justificar el gigantesco déficit que contiene su presupuesto.

Al presentar sus primeras cuentas generales del estado, el presidente Barack Obama prometió incorporar "honestidad y justicia" a los gastos públicos al eliminar los trucos utilizados por sus predecesores a fin de ocultar el verdadero costo de los programas gubernamentales y las reducciones fiscales propuestas.

Muchos economistas creen que Obama quizá haya recurrido para sustentar su presupuesto a pronósticos excesivamente optimistas, para aparentar que ha encarado los crecientes déficit presupuestarios cuando en realidad lo hace solamente en teoría.

"Durante los años de Reagan circulaba un chiste de que la mujer con mayor rango en el gobierno era Rosy Scenario (Pronóstico Risueño)", comentó el economista Nariman Behravesh, director de la firma privada IHS Global Insight.

"Rosy ha vuelto a reaparecer en Washington", agregó Behravesh y tildó los pronósticos del gobierno Obama de "excesivamente optimistas"

El viernes, el gobierno dijo que la economía se contrajo un 6,2% en el último trimestre del 2008.

Para sustentar su presupuesto, la Casa Blanca sostiene que el PIB se contraerá un 1,2% este año pero crecerá un 3,2% en el 2010, un 4% en el 2011, un 4,6% en el 2012 y un 4,2% en el 2013.

Sung Won Sohn, profesor de economía de la Facultad de Ciencias Empresariales Martin Smith en la Universidad Estatal de California, cree que "esta contracción durará más y la recuperación será muy anímica".

Por su parte, Mark Zandi, economista jefe de la firma Moody's Economy.com, dijo que la duración y profundidad de la recesión serán mucho peores que los pronósticos del gobierno para este año.

El gobierno cree que la recesión causará una merma de ingresos fiscales del 13,4% este año, por lo que el déficit llegará a la cifra récord de 1,75 billones de dólares (correcto).

La Casa Blanca pronosticó además que para el 2010 el déficit se contraerá a 1,17 billones (correcto), que el repunte económico aumentará los ingresos fiscales un 8,9%, y que el déficit mermará a U912.000 millones en el 2011, 581.000 millones en el 2012 y 533.000 millones en el 2013.

 

 

(AP)