| 11/10/2008 12:00:00 AM

Economistas creen que EEUU se dirige a recesión profunda y larga

Washington.- La economía de Estados Unidos se dirige a una recesión que será más profunda y prolongada que las dos anteriores, de acuerdo al sondeo de economistas Blue Chip dado a conocer el lunes.

"El consenso sugiere ampliamente que la recesión actual será más profunda y más duradera que aquella en 2001 y 1990-1", indicó la publicación mensual Blue Chip Economic Indicators. "Algunos de nuestros panelistas consideran que puede (rivalizar con) la desaceleración de 1981-1982, pero esta no es la visión consensuada aún", agregó.

La publicación, que realizó el sondeo entre el 5 y el 6 de noviembre, estima ahora que la economía se contraería a una tasa anual del 2,8 por ciento en el cuarto trimestre. Un mes atrás la expectativa consensuada era de una contracción de 1,1 por ciento.

Los economistas estimaron que el Producto Interno Bruto se contraería a un ritmo del 1,5 por ciento en el primer trimestre de 2009, mucho más agudo que la caída del 0,1 por ciento estimada en octubre.

Para la totalidad del 2009, los economistas estiman una contracción del PIB del 0,4 por ciento.

Una serie de débiles informes que confirmaron que la languidecida economía estadounidense empeoró en septiembre, sumados a una pronunciada desaceleración del mercado bursátil, llevaron a los economistas a recortar fuertemente sus pronósticos.

La publicación advirtió que su sondeo había finalizado el día antes de que el Gobierno dijera que la economía había perdido 240.000 empleos en octubre y que la caída en el empleo en los dos meses anteriores era más profunda de lo que se había estimado.

En lo que va de este año, la economía perdió 1,2 millones de empleos y el panel Blue Chip, conformado por cerca de 50 economistas, no espera una recuperación rápida.

"La pérdida de empleos parece destinada a continuar siendo de proporciones considerables durante los próximos meses, a medida que la recesión continua afectando negativamente", señaló la publicación.

"El sector de servicios y el empleo gubernamental estatal y local, una fuente de relativa fortaleza a comienzos de este año, ha comenzado a dar la vuelta", agregó.

"Sin embargo, el consensuado para el 2009 podría mejorar si, tal como se espera, el nuevo estímulo fiscal es promulgado en los próximos meses", dijo la publicación.

Todos los panelistas sondeados dijeron que el Congreso aprobará un nuevo paquete de medidas para dar un impulso a la economía dentro de los próximos seis meses.

Mientras que el comercio ha actuado como una fuente de fortalecimiento durante los pasados trimestres, los economistas estiman que esa contribución se vuelva negativa el año próximo en respuesta al débil crecimiento global y una dólar más firme.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?