Home

Noticias

Artículo

Economía de la zona euro y de la UE creció un 1,7 % en 2010

La economía tanto de los países del euro como del conjunto de la Unión Europea (UE) se expandió en 2010 un 1,7 %, a pesar de que el crecimiento en el cuarto trimestre del año en los Veintisiete se ralentizó ligeramente y se mantuvo estable en la eurozona.

15 de febrero de 2011

Bruselas - El Producto Interior Bruto (PIB) de los países de la zona euro creció un 0,3 % en el cuarto trimestre de 2010, en tanto en el conjunto de la UE avanzó un 0,2 % frente al trimestre anterior, según publicó hoy Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Durante el tercer trimestre de 2010, la tasa de crecimiento había sido del 0,3 % en la eurozona y del 0,5 % en la UE.

De este modo, se confirman las previsiones de crecimiento que hizo la Comisión Europea en otoño, y que situaron el avance del PIB del área del euro en el 1,7 % y, el de los Veintisiete un poco por encima, en el 1,8 %, tal y como recordó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros europeos de Finanzas celebrado hoy.

En opinión del comisario, este repunte es "sólido pero no suficiente", lo que subraya, a su juicio, la importancia de poner en marcha todas las medidas necesarias para fortalecer la gestión económica de la UE.

Destacó, en cualquier caso, que la economía de la Unión sigue experimentando un crecimiento aunque se haya desacelerado algo en el cuarto trimestre, algo que por otra parte también se esperaba, comentó.

Según sus previsiones de otoño, Bruselas espera además que el crecimiento en 2011 de la economía de la eurozona sea del 1,5 % y de la UE del 1,7 % y, en 2012, del 1,8 % y el 2 %, respectivamente.

Por otra parte, Eurostat también confirmó hoy que la economía española creció entre octubre y diciembre de 2010 un 0,2 % en comparación con el trimestre anterior, y un 0,6 % frente al mismo periodo de 2009.

Por lo que respecta a las principales economías de la UE, destaca el avance del 0,6 % de Holanda en el cuarto trimestre de 2010 frente al trimestre anterior (dato calculado en este país sobre la base de datos no corregidos), así como el incremento del 0,4 % registrado en Alemania, del 0,3 % en Francia o del 0,1 % en Italia.

El PIB del Reino Unido, por su parte, registró una caída del 0,5 por ciento.

En términos interanuales, en comparación con el cuarto trimestre de 2009, el PIB de Alemania creció un 4 %, el de Holanda un 2,4 %, el del Reino Unido un 1,7 %, el de Francia un 1,5 % y, el de Italia, un 1,3 %.

Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles, las economías que más crecieron entre octubre y diciembre de 2010 frente al trimestre precedente fueron las de Finlandia (2,5 %), Estonia (2,3 % sobre datos no corregidos), Lituania y Bulgaria (1,7 % los dos) y Letonia (1,1 %).

En el polo opuesto se situaron Grecia y Portugal, cuyas economías se contrajeron un 1,4 % y un 0,3 % respectivamente en el cuarto trimestre en comparación con el anterior.

El PIB de Grecia se recortó un 6,6 % entre octubre y diciembre frente al mismo periodo de 2009, y un 0,5 % el de Rumanía, el otro único país que vio retroceder su economía en el cuarto trimestre en términos interanuales.

Por otro lado, si se comparan los últimos tres meses de 2010 con los mismos del año anterior, los países que más crecieron fueron Estonia (6,6 %), Finlandia (5,8 %) y Lituania (4,4 %).

En comparación con las otras grandes economías mundiales, la europea creció por debajo de la estadounidense, que progresó un 0,8 % en el cuarto trimestre de 2010 en comparación con el anterior, pero por encima de la japonesa, que retrocedió un 0,3 %.

En términos interanuales, el PIB de Estados Unidos avanzó un 2,8 % y, el de Japón, un 2,6 %, recordó Eurostat.

 

(Efe)