| 3/11/2009 12:00:00 AM

Economía en zona euro seguira contrayéndose

LONDRES  - La economía de la zona euro se encamina hacia una contracción en el primer trimestre que sería casi tan brusca como la del cuarto trimestre del año pasado, mientras que las pérdidas de empleos probablemente suban al máximo en 10 años en el 2010, halló un sondeo de Reuters.

Los economistas rebajaron sus estimaciones nuevamente este mes debido al desplome de los mercados de acciones, al mal panorama de los bancos en toda la zona euro y Europa oriental, y a la falta de claridad sobre cómo se rescatará a la economía.

De acuerdo con la mediana de las estimaciones en el sondeo entre más de 70 economistas, realizado del 6 al 11 de marzo, se prevé que la economía de la zona euro se retraiga el 1,0 por ciento trimestral en enero-marzo.

Eso no estaría lejos de la caída de 1,5 por ciento observada en los tres últimos meses del 2008. El mes pasado, los economistas predijeron una baja de 0,8 por ciento para el primer trimestre.

El bloque enfrenta una recesión mucho peor de lo previsto hace tan sólo un mes. Se espera ahora que la economía se contraiga el 2,6 por ciento este año, algo más que la caída de 2,0 por ciento estimada en febrero. Las pérdidas de empleos aumentarán, mostró el sondeo.

Los economistas se han puesto en línea con el punto medio de las estimaciones del Banco Central Europeo, de una reducción de 2,7 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) este año.

"El PIB aún podría resultar más débil en el primer semestre del 2009 debido al desplome de las exportaciones. Como las familias también están recortando el gasto, la recuperación podría aplazarse hasta el 2010", dijo Kenneth Broux, de Lloyds.

Una amplia mayoría, 64 de 73 economistas, creía que el BCE reaccionaría a una serie de malas noticias con nuevas reducciones de tasas de interés en el segundo trimestre, a otro mínimo histórico de 1,0 por ciento.

El banco ya ha disminuido las tasas en 275 puntos básicos al 1,5 por ciento desde octubre pasado y discute posibles medidas de flexibilización cuantitativa para estimular la demanda en la economía.

Un panorama flojo para los bancos de Europa del Este, golpeados por las mismas tensiones del crédito que afectan a sus pares occidentales, sumaron argumentos para las reducciones de las estimaciones del PIB hechas el mes pasado.

Los datos económicos ya pintan un cuadro malo para el PIB de la zona euro en el comienzo del año. El martes, los datos mostraron que la producción industrial francesa bajó el 3,1 por ciento mensual en enero, mientras que las exportaciones alemanas se derrumbaron.

Las perspectivas son desfavorables aún para el 2010, cuando se proyecta una expansión del PIB de sólo el 0,5 por ciento a pesar de todos los recortes de tasas y de una serie de medidas de estímulo que deberían apuntalar la economía.

El declive también debería elevar fuertemente la tasa de desempleo. Una muestra de 25 economistas dijo que tocará un máximo de 10 por ciento en el tercer trimestre del 2010, un aumento desde una estimación de 9,6 por ciento en el sondeo del mes pasado. También sería el mayor nivel desde el verano boreal de 1998.

 

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?