Home

Noticias

Artículo

Economía zona euro se desacelerará, no caerá en recesión

19 de febrero de 2008

Londres.- La economía de la zona euro sufrirá una severa desaceleración en el 2008, impulsando al Banco Central Europeo a reducir las tasas dos veces, aunque es muy improbable que haya una recesión, mostró el martes un sondeo de Reuters.

Los economistas llevaron sus pronósticos de crecimiento para este año del 1,6 por ciento a un 1,8 por ciento el mes pasado, tras un mal comienzo del año que vio un flujo estable de datos predominantemente débiles en la zona euro, mientras que las condiciones de crédito siguen ajustadas y las acciones están oscilantes.

La encuesta a 81 economistas mostró un crecimiento este año por debajo del 2,7 por ciento estimado para el 2007.

Sin embargo, un retroceso no llevará a una recesión, un panorama que algunos temen ya está vigente en Estados Unidos.

Los economistas estiman un 10 por ciento de probabilidades de una recesión este año en la zona euro, con la predicción más alta de un 25 por ciento, frente a un 45 por ciento de probabilidades para Estados Unidos.

"Nosotros no esperamos que una recesión golpee a la economía europea. Incluso si ocurre una recesión en Estados Unidos, el escenario económico para la zona del euro se mantendrá relativamente fuerte," dijo Christian Lips en Nord LB.

Pero una desaceleración será suficiente para que el BCE lleve adelante un ciclo de recorte de tasas. Los economistas ven dos rebajas este año en el segundo y tercer trimestre, dejando las tasas a un 3,5 por ciento para finales de este año.

La incertidumbre sobre la extensión de una desaceleración en la zona euro ha dividido a los economistas.

Los más pesimistas piensan que la región registrará sólo un 1,2 por ciento de crecimiento este año, mientras que los más optimistas esperan un 2,4 por ciento.

El BCE es probable que también baje sus pronósticos de crecimiento este año cuando actualice su estimaciones en marzo. Predijo un crecimiento de un 1,5 a un 2,5 por ciento este año.

Las presiones inflacionarias se mantendrán en niveles altos durante el 2008, lo que puede hacer difícil que el BCE baje las tasas, como la mayoría de los mercados y economistas esperan.

 

 

 

Reuters