Home

Noticias

Artículo

Economía venezolana creció en segundo trimestre

El comportamiento favorable que mostró la economía entre enero y junio pasado permitió que el aparato productivo cerrara el primer semestre con una expansión de 9% del producto interno bruto (PIB).

15 de agosto de 2007

Caracas.- La economía creció 8,9% en el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo período del 2006, impulsada por el aumento de la demanda agregada interna y el consumo, informó el martes el Banco Central de Venezuela (BCV).

Durante la primera mitad del 2006 la economía tuvo una activación de 9,6%.

"El dinamismo reseñado en la actividad económica en el segundo trimestre de 2007, continúa estimulado por la mayor demanda agregada interna, tanto en gastos de inversión como de consumo", señala un comunicado del BCV. La expansión económica fue estimulada por el sector no petrolero que creció en el segundo trimestre en 10,8%.

Entre los sectores no petroleros que registraron un significativo auge entre abril y junio están la industria manufacturera, con 8,2%; el comercio, con 17,9%; los servicios de transporte, con 14,8%; la construcción, con 15,5%; y las comunicaciones, con 28%.

Situación contraria enfrentó la actividad petrolero que por segundo trimestre consecutivo tuvo una caída. El BCV atribuyó el descenso de 3,9% del sector petrolero en el segundo trimestre al "acuerdo de reducción de la cuota OPEP, lo cual incidió en los resultados del valor agregado del sector petrolero privado, al reflejar una disminución de 11,6%; por su parte el sector público mostró una contracción de 2,3%".

El gobierno del presidente Hugo Chávez concretó en mayo pasado la nacionalización de los cuatro proyectos petroleros de la faja oriental del Orinoco, que eran manejados desde la década de los 90 por corporaciones internacionales y empresas privadas. El Estado venezolano asumió el manejo de las cuatro asociaciones como parte de un proceso para tener un mayor control de la actividad petrolera en el país.

En el área de la faja del Orinoco se generaban cerca de 500.000 barriles al día.

El gobierno asegura que está produciendo cerca de 3,1 millones de barriles diarios, mientras firmas independientes sostienen que el octavo exportador de crudos del mundo sólo está generando unos 2,3 millones de barriles al día. La oferta agregada también mostró entre abril y junio una recuperación de 15,6% debido a la expansión del aparato productivo y el crecimiento de 32,9% de las importaciones.

El repunte del consumo interno, el incremento del dinero circulante generado por el creciente gasto público, y el ajuste de las estructuras de costos de algunos productos, han estimulado en los últimos meses un crecimiento de la inflación, que es considerada una de las más altas de la región.

En lo que va del año la variación acumulada de la inflación es de 8,3%. En los últimos doce meses los precios han crecido 17,2%. A pesar de la recuperación económica, el índice de desempleo en Venezuela se mantiene en altos niveles en comparación con los patrones mundiales. La tasa de desempleo se ubicó en junio pasado en 8,3% (1,02 millones de desocupados), según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas.

 

 

AP