| 2/22/2011 5:15:00 PM

Economía venezolana se contrajo un 1,4% en 2010

El Producto Interior Bruto (PIB) venezolano se redujo un 1,4% en 2010, aunque en el cuarto trimestre rompió la tendencia negativa por primera desde junio de 2009 al repuntar un 0,6%, informó hoy el Banco Central de Venezuela (BCV).

Caracas - Ese crecimiento en el último trimestre del año pasado, "unido a la disminución de 2,1% de los primeros nueve meses, determinó una contracción de 1,4%" anual, destacó en un comunicado el banco.

El BCV corrigió así al alza la cifra preliminar del -1,9% que había brindado el Gobierno el 30 de diciembre.

De esta forma, añadió, se quebró "la tendencia negativa que se venía reportando desde el segundo trimestre de 2009, cuando se comenzaron a reflejar los impactos de la crisis financiera internacional". En 2009 la economía venezolana se contrajo un 3,3%.

El BCV agregó que en el comportamiento de la actividad económica en el cuarto trimestre incidió un mayor suministro de divisas a los agentes económicos por parte de la oficina que ejecuta el control estatal de cambio que rige en Venezuela desde inicios de 2003.

Además de ese "mayor suministro", también incidió "su canalización hacia áreas prioritarias de la producción y el consumo, en particular la agroindustria y la salud".

También influyó una mayor demanda interna, "especialmente en gastos de consumo privado y público", agregó el banco.

El sector público registró un incremento de 2,6% en ese trimestre, "impulsado por las actividades de comunicaciones, servicios financieros, petróleo y servicios del Gobierno General", en tanto que en el sector privado hubo una caída de 0,9%, siempre en comparación con el cuarto trimestre de 2009.

Por actividades económicas, el BCV reveló que el crecimiento trimestral del 0,6% estuvo determinado por los aumentos en el valor agregado de las actividades tanto petroleras (1,8%) como no petroleras (0,2%) respecto a igual período del año anterior.

El 1,8% de repunte de la actividad petrolera en Venezuela, país que produce unos tres millones de barriles diarios de crudo, obedeció a su vez "a una recuperación de la producción de crudo y de productos refinados".

En las actividades no petroleras destacaron los crecimientos del sector de las comunicaciones (12,3%), servicios producidos por el Gobierno (3,7%), instituciones financieras y seguros (3,3%) y los servicios de transporte y almacenamiento (2,6%).

El presidente del BCV, Nelson Merentes, ha proyectado un crecimiento del PIB en 2011 en torno a un 2%.

 

(Efe)


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?