| 6/15/2007 12:00:00 AM

Economía peruana crece 7,45% en primer cuatrimestre 2007

En abril del 2006 el crecimiento fue de 3,63% y en el periodo enero-abril del año pasado la economía creció 5,94%.

Lima.- La economía peruana creció en los primeros cuatro meses del año un 7,45%, mientras que en abril se expandió en 7,25%, con lo cual acumuló 70 meses de crecimiento sostenido, anunció el viernes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo, se señaló que la actividad productiva registró un crecimiento de 8,14% en el periodo anualizado mayo 2006-abril 2007.

En su reporte mensual, el INEI sostuvo que el comportamiento favorable de la actividad económica se sustentó en el mejor desempeño de los sectores de construcción, manufactura, electricidad y agua, y comercio.

Según las cifras oficiales, el sector que más creció en el periodo enero-abril y en abril fue el de construcción, con 9,92% y 13%, respectivamente. Ello se debió al mayor consumo interno de cemento por la mayor demanda en la inversión de obras de infraestructura.

El sector manufacturero fue otro de los que más se expandió, registrando entre enero-abril un crecimiento de 8,77% y en abril de 9,87%, según el reporte.

El sector comercio, por su parte, creció en 9,19% en los primeros cuatro meses del año, y 6,06% en abril, en tanto que el sector de electricidad y agua se expandió en 8,17% entre enero y abril, y 7,88% en abril.

De otro lado, el INEI dijo que el sector minería e hidrocarburos fue el que registró una mayor contracción, de -1,49% en el periodo enero-abril, y de -1,12% en abril, debido principalmente a la menor producción de oro, y en menor medida a la reducción de la producción de plata, hierro, plomo, estaño y molibdeno.

Indicó que el sector pesca también se contrajo entre enero y abril en -0,71%, aunque registró un ligero crecimiento de 0,62% en abril, debido a la mayor extracción de anchoveta para la elaboración de aceite y harina de pescado.

El sector agricultura creció en los primeros cuatro meses en 2,51%, aunque se redujo en -1,88% principalmente por la menor producción de productos como arroz, café, maíz, arveja y otros, señaló el reporte.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?