| 7/31/2009 12:00:00 AM

Economía de Panamá crecería un 5 % en 2010

La economía panameña aún registraría un crecimiento del 3 % en el 2009 pese las recientes señales de contracción, y el Producto Interno Bruto subiría un 5 %en el 2010 impulsado por la expansión del Canal de Panamá, dijo el viernes un alto funcionario.

CIUDAD DE PANAMA  - Frank De Lima, subsecretario de Economía de Panamá en la administración que asumió este mes, dijo que el crecimiento el año próximo estará ayudado por la expansión del canal, de unos US$5.250 millones, por la construcción de un sistema del metro de US$1.000 millones y las inversiones privadas.

"Esto va a generar actividad económica muy importante", dijo De Lima.

Se espera que este año Panamá registre su primer déficit fiscal desde el 2005, mientras la economía disminuye su velocidad por debajo del crecimiento del 7 % contemplado en el presupuesto del 2009.

El Congreso relajó en junio las restricciones legales para permitir ejercer un déficit de hasta un 3 %, generando críticas por parte de las agencias calificadoras en momentos en que Panamá busca ganar el grado de inversión para su deuda.

En el presupuesto del 2010, el presidente Ricardo Martinelli solicitará a los legisladores recortes de gastos de un 3 % en las agencias gubernamentales, menos en salud, educación y seguridad pública, dijo De Lima.

La economía de Panamá registró un crecimiento promedio de más del 8 % en los últimos cinco años, ubicándola como una de las de mejor desempeño en Latinoamérica.

Pero la actividad económica cayó un 4.13 % en mayo, acumulando dos meses consecutivos de menor actividad respecto al mismo lapso del 2008.

 

 



(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?