Home

Noticias

Artículo

Economía mundial superará previsiones del FMI, según Rato

El crecimiento económico mundial superará este año la previsión del 4,3% del Fondo Monetario Internacional.

17/3/06
16 de marzo de 2006

El crecimiento económico mundial superará este año la previsión del 4,3% del Fondo Monetario Internacional por la recuperación producida en Europa y Japón, dijo el director gerente de la institución, Rodrigo Rato.

Rato señaló que el clima económico actual es muy benigno y que el efecto potencialmente dañino de los precios récord del petróleo en el crecimiento y la inflación ha sido mitigado por unos tipos de interés bajos y los efectos beneficiosos de la globalización.

"Vemos un crecimiento de la economía mundial más rápido que lo previsto en septiembre", dijo Rato a Reuters en una entrevista en Guinea Ecuatorial, en referencia al pronóstico del 4,3% para 2006, contenido en sus Perspectivas Económicas Mundiales.

El periódico alemán Handelsblatt anunció la semana pasada que la institución podría elevar su previsión para este año al 4,8%, citando fragmentos del informe.

"Vemos una recuperación en Europa, no muy acusada, pero sí una recuperación, además de una mejora más amplia en Japón", indicó Rato.

El director gerente además acogió favorablemente los cambios producidos en China para permitir que las fuerzas del mercado influyan en el tipo de cambio del yuan, pero añadió que Pekín necesita medidas más profundas para liberalizar no sólo su moneda, sino también su sistema financiero.

El yuan se ha fortalecido un 3,5% desde que China revalorizó su divisa en julio, pero según Rato el mercado hubiera provocado un alza más próxima al cuatro o el cinco por ciento.

"Está abriendo el tipo de cambio a las fuerzas del mercado. Eso es lo que recomendamos y debe continuar en esa dirección", expresó Rato.

El FMI reaccionó positivamente al objetivo de Pekín de fomentar la demanda al consumo doméstico, que en opinión de Rato ayudará a hacer la economía china "más resistente, más flexible y capaz de absorber cualquier sobresalto".

"Teniendo en cuenta la importancia de la economía china, será saludable para la economía mundial", expresó Rato.

Pekín busca formas, además, de reducir las tasas de ahorro doméstico, que está en torno al 40%, debido en parte a las preocupaciones de los ciudadanos por las pensiones y la atención sanitaria.

Déficit de EE.UU., un problema

Por el contrario, el máximo responsable del FMI señaló que espera que el endurecimiento monetario de la Reserva Federal aumente la conciencia de los estadounidenses sobre la necesidad de ahorrar dinero.

"Este año será difícil para el presupuesto en EE.UU., y probablemente veamos resurgir el déficit, lo que sería una mala noticia".

Rato citó la necesidad de una reforma estructural en EE.UU. e identificó la seguridad social y los impuestos como los asuntos que el presidente George W. Bush debe corregir más urgentemente.

Rato, quien lanzó una revisión de la estrategia a medio plazo del FMI cuando asumió el cargo hace dos años, dijo que el Fondo debe adaptarse a la creciente integración de las economías emergentes en los mercados financieros y su importancia en los desequilibrios globales.