| 10/28/2010 12:25:00 PM

Economía latinoamericana se ha recuperado más rápido de lo esperado: FMI

Las economías de los países latinoamericanos, y en especial las de Suramérica, han logrado una recuperación más rápida de la esperada a los efectos de la crisis en las finanzas mundiales, según afirmó hoy en Santo Domingo un alto cargo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El asesor principal para el hemisferio occidental del FMI, Rodrigo Valdés, acotó, sin embargo, que Latinoamérica y el Caribe aún enfrentan problemas "serios" en su recuperación como lo son las bajas tasas de interés y las "pobres" perspectivas de empleo.

"Suramérica ha crecido más rápido que el Caribe y otros países latinoamericanos, mientras que México y Centroamérica tienen un nivel medio de crecimiento", expresó Valdés, durante una exposición presentada en el Banco Central de la República Dominicana.

Pronosticó que Latinoamérica crecerá un 6% este año y un cuatro por ciento en 2011.

Destacó la importancia de estos crecimientos, aunque enfatizó sobre la necesidad de manejar con cautela la situación económica en la región, ante la "sorprendentemente lenta" recuperación en Estados Unidos.

En ese sentido afirmó que a raíz de la crisis los estadounidenses volvieron a descubrir el ahorro, pero que esto ha conllevado a una disminución "sustancial" del consumo, lo que en un primer momento crea dificultades a la principal economía mundial.

Para el funcionario del FMI, los países asiáticos, y en especial China, sostienen sistemas de economías con regulaciones que posibilitan que los flujos de capitales vayan a otras economías como las de Latinoamérica.

"Dentro del grupo de países latinoamericanos y caribeños, República Dominicana ha alcanzado una recuperación bastante fuerte que, incluso, sobrepasó los estándares pronosticados por nosotros", expresó.

Valdés significó, sin embargo, que aún se siente en muchos países de la región una "sensación profunda de dificultades", ante los efectos de la crisis, lo que consideró entendible y justificable.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?