Home

Noticias

Artículo

Economía de Japón repunta, pero preocupa inversión

El Gobierno de Japón sostuvo que la economía está repuntando lentamente, pero dijo que permanece atento a los riesgos de una desaceleración en el extranjero, la volatilidad de los mercados y el impacto de las inundaciones en Tailandia.

24 de noviembre de 2011

El Gobierno recortó en un informe mensual su pronóstico sobre el gasto de capital de las empresas por primera vez en seis meses, y afirmó que este se está nivelando y mostrando señales de debilitamiento al tiempo que las ganancias corporativas decaen.

"La economía japonesa todavía repunta lentamente, dado que continúan prevaleciendo las dificultades debido al terremoto", dijo el Gobierno en su reporte de noviembre divulgado el jueves.

El Ejecutivo rebajó sus previsiones en octubre, mientras que el Banco de Japón moderó su evaluación económica este mes, despertando preocupaciones por un posible impacto de la crisis de deuda europea y señalando que está dispuesto a aliviar la política monetaria nuevamente si corre riesgo la recuperación.

"Podemos ver algunas señales positivas de Tailandia después de sus inundaciones, pero uno no puede ser demasiado optimista. Tendremos que estar atentos a los datos que lleguen para medir en detalle el impacto sobre la economía de Japón", dijo el ministro de Economía nipón, Motohisa Furukawa.

"Los problemas de Europa podrían afectar a los flujos comerciales, las acciones y las monedas, lo que entonces podría impactar indirectamente a la economía japonesa. Esto es algo que tenemos que vigilar en el futuro", agregó.

El gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, dijo el jueves que los problemas de la deuda soberana en Europa implican que es importante asegurarse de que los bancos tengan acceso estable al financiamiento en dólares, de acuerdo a un funcionario de Gobierno.

La economía japonesa repuntó en el tercer trimestre desde la recesión generada por el terremoto del 11 de marzo, pero analistas esperan que el ritmo de crecimiento se desacelere este trimestre debido al impacto sobre la economía de la fortaleza del yen y el flojo crecimiento global.

El Gobierno reiteró su opinión de que las exportaciones están planas y reiteró que la producción fabril se está recuperando, pero dijo que el impacto negativo de las inundaciones en Tailandia podría aparecer en el dato de noviembre.

Insistió además en que el consumo privado está casi sin crecimiento.

Reuters