Home

Noticias

Artículo

Economía de Japón se reducirán 3,3% este año, dice gabinete

27 de abril de 2009

TOKIO  — La economía del Japón probablemente se reducirá un 3,3% en el presente año fiscal, su peor contracción desde la Segunda Guerra Mundial, anunció el gabinete de Japón al entregar un abultado presupuesto suplementario que buscará financiar un nuevo paquete de estímulos.

"Las exportaciones y la producción se han reducido drásticamente, mientras que las condiciones del empleo se han deteriorado rápidamente. El financiamiento para las empresas también se ha agravado y es correcto decir que Japón está en medio de una crisis financiera", indicó el ministro de Finanzas, Kaoru Yosano, en un discurso ante el parlamento japonés.

Yosano pidió a los legisladores que aprueben lo antes posible el presupuesto adicional, que contempla una cifra sin precedente de 15 billones de yen (US$155.000 millones ) en gastos gubernamentales para financiar un nuevo paquete de estímulos.

El paquete equivale a un 3% del Producto Bruto Interno (PBI) del Japón.

Estos comentarios fueron emitidos después de que el gabinete disminuyó su pronóstico económico para el presente año fiscal, al anunciar que el PBI sufriría una contracción del 3,3% hasta marzo de 2010. Previamente, se había pronosticado que el PBI se mantendría sin cambios para el período.

Asimismo, se informó que la segunda mayor economía del mundo se iba a reducir un 3,1% en el año fiscal que concluye el mes pasado, un resultado más desalentador que el que se había calculado previamente, que había considerado una contracción del 0,8%.

Con las cifras más recientes, el gobierno japonés ahora espera que el período de dos años será el peor para la economía del Japón en la época de la posguerra. La mayor contracción del PBI había sido de 1,5% en 1998.

(AP)