Home

Noticias

Artículo

Economía global podría volver a crecer a fines 2009: Banco Mundial

18 de mayo de 2009

(VARSOVIA) El ritmo de caída de la economía global perderá fuerza y la actividad podría volver a crecer a fines de este año, dijo el lunes el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.


"Mi sensación es que, si bien tendremos caídas, el ritmo de caídas disminuirá", afirmó durante una visita a Varsovia para analizar con el Gobierno polaco potenciales riesgos ante la crisis y cómo el Banco Mundial podría ayudar.


"El tema es cuándo regresaremos al crecimiento en el sistema global, y eso podría darse a fines del 2009 o 2010. No creo que sea en el 2011", agregó.


La semana pasada, Zoellick destacó el alto grado de incertidumbre en el que aún está sumida la economía mundial, pero dijo que el crecimiento de China podría ser mayor al esperado gracias a las medidas de estímulo oficiales para alentar la demanda interna.


El este y el centro de Europa han sido especialmente golpeados por la crisis global, dado que los inversores sacaron sus capitales de esos mercados hacia economías menos riesgosas.


Varios países de la región, entre ellos Hungría y Letonia, debieron pedir ayuda a prestamistas internacionales.


Sobre la región, Zoellick dijo: "En el corto plazo, la crisis secará la inversión extranjera directa".


Polonia, la mayor economía de Europa Central, está mejor posicionada que el resto para sobrevivir a la crisis por su gran mercado interno y un consumo interno relativamente fuerte, consideró.


"Pero igualmente uno debe estar atento al hecho de que estamos en el medio de una crisis global. Polonia depende además fuertemente de las exportaciones", dijo.


La reciente decisión de Polonia de recurrir a una línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional debería ayudar a "anclar la estabilidad financiera", dijo Zoellick.