Home

Noticias

Artículo

Economía global crecerá a paso más lento en el 2011

Afrontando un alto desempleo y niveles insostenibles de deuda y déficit presupuestario en Europa y Estados Unidos, la economía mundial va a desacelerarse en el 2011 y los especialistas están revisando sus pronósticos de crecimiento en países desarrollados.

16 de diciembre de 2010

Nueva York.- En la parte positiva, las economías asiáticas seguirían estimulando la recuperación global.

En un anticipo de su informe económico para el 2011, la Organización de las Naciones Unidas dijo que espera que la economía mundial crezca 3,1% en el 2011 y 3,2% en el 2012. Eso es menos que el 3,65% esperado para el 2010, y muy por debajo de lo necesario para recuperar los empleos perdidos a causa de la crisis económica. El reporte completo, con panoramas regionales detallados, va a ser publicado en enero.

"La recuperación de la economía mundial ha comenzado a perder impulso desde mediados del 2010, y todos los indicadores apuntan a un crecimiento económico global más débil", dice el reporte.

Entre otras cosas, señala que la incapacidad de los países para coordinar mejor sus políticas monetarias estaba haciendo más volátiles los mercados globales.

"No estamos fuera de peligro aún, y riesgos grandes acechan", dijo Rob Vos, autor supervisor del reporte Economía Global y sus Prospectos 2011. "Esperamos que el camino a la recuperación sea largo y accidentado".

De acuerdo con la ONU, la falta de crecimiento de los empleos es el "eslabón más débil" de la recuperación económica. Además de una escasa generación de empleos, especialmente en las economías avanzadas, la volatilidad en los mercados monetarios está produciendo más incertidumbre económica.

"El espíritu de cooperación entre las mayores economías está desvaneciéndose, lo que debilita la efectividad de la respuesta a la crisis. Respuestas monetarias no coordinadas ... han sido fuente de turbulencia e incertidumbre en los mercados financieros. La recuperación podría sufrir más contratiempos si algunos de los riesgos se materializa, en cuyo caso una doble recesión podría acechar Europa, Japón y Estados Unidos", dijo la ONU en su anticipo.

Entre los riesgos citados están nuevas declinaciones en los precios de las viviendas en Estados Unidos y tensiones en los mercados de divisas, que podrían causar respuestas proteccionistas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico proyecta que las economías de sus 33 países miembros van a crecer 2,8% en el 2010, tras contraerse 3,4% en el 2009. Predijo un crecimiento de 2,3% en la OCDE en el 2001, menos que su estimado inicial de 2,8%.

La organización, basada en París, dijo que aún existen riesgos para la recuperación económica global, incluyendo las grandes cargas de deuda gubernamental en varios países europeos. La OCDE advirtió además que los crecientes desequilibrios comerciales podrían ser un problema, especialmente si los países adoptan políticas más proteccionistas.

Sin embargo un crecimiento económico más robusto de las naciones fuera de la OCDE va a ayudar a fortalecer la recuperación. El Fondo Monetario Internacional prevé que China crecerá casi 10% en el 2010 y el 2011. India (8,4% en el 2011), Rusia (4,3 y Brasil (4,1%) también harán sólidas contribuciones a la recuperación.

En América Latina y el Caribe, fuertes exportaciones y altos precios de las materias primas están alimentando un crecimiento económico mayor que el esperado. Se proyecta que el crecimiento para el año próximo se mantenga alrededor de 4%, aunque eso es menos que el de 5,6% estimado para el 2010, dijo la ONU en su anticipo. Brasil, motor del crecimiento regional, continúa con una sólida demanda interna para estimular el crecimiento de las exportaciones de sus vecinos. La región se beneficia además de fuertes lazos económicos con economías emergentes en Asia.

La región se contrajo 2% en el 2009.

El comercio global continúa recuperándose, dijo la OCED, creciendo por 12,3% en el 2010, aunque amainará el paso a 8,3% en el 2011 y 8,1% en el 2012. El crecimiento comercial será especialmente robusto en muchos países asiáticos y en Brasil.

El desempleo en el área de la OCDE, sin embargo, permanecerá por encima de 8% en el 2010 y el 2011, antes de caer a 7,5% en el 2012.

La OCDE reiteró su llamado a los países europeos para que implementen reformas del mercado laboral para ayudar a contener las filas de desempleados a largo plazo.

"Se necesitan urgentemente reformas estructurales en los mercados laborales para incrementar los empleos, facilitar la reubicación de empleos y trabajadores y ayudar a asegurar que los desempleados y sectores vulnerables sigan conectados al mercado laboral", dijo Pier Carlo Padoan, principal economista de la OCDE.

Las economías del este de Asia, incluyendo China, Japón, Sudcorea y Singapur, crecerán 8,8% en el 2010, pero el crecimiento aflojará en el 2011 a causa del débil panorama mundial y el fin gradual de los programas gubernamentales de estímulo, dijo el Banco Asiático de Desarrollo.

El banco, basado en Manila, dijo en un reporte reciente que el crecimiento en los países en desarrollo en la región será de 7,3% en el 2011.

El crecimiento regional enfrenta varios obstáculos, dijo el banco, incluyendo un aumento de la inflación en varios países.

En Estados Unidos, funcionarios de la Reserva Federal se han mostrado más pesimistas en sus pronósticos económicos para el 2011 y han reducido sus estimados de crecimiento.

La economía estadounidense crecerá apenas de 2,4% a 2,5% en el 2010, manifestaron funcionarios de la Fed en un reporte revisado en noviembre. Esa representa una considerable baja de la proyección previa de entre 3% y 3,5%. En el 2011 la economía se expandirá de 3% a 3,6%, dijo la Fed, una reducción también considerable comparada con su pronóstico de junio.

Esas proyecciones ayudan a entender por qué la banca central decidió en su reunión de noviembre lanzar otra ronda de estímulos. La Fed planea comprar 600.000 millones de dólares en bonos del tesoro para finales de junio del 2011 en un esfuerzo para rebajar las tasas de interés y alentar gastos.

Los pronósticos de la Fed de un crecimiento lento con una mejora apenas marginal en el mercado laboral son similares a los de economistas privados. Un sondeo de la Associated Press de 43 importantes economistas encontró que éstos esperan que la economía estadounidense crezca apenas 2,7% en el 2011, tras haber crecido 2,6% en el 2010.

El banco central espera que los precios permanezcan estables. Se proyecta que la inflación suba entre 1,1% y 1,7% en el 2011, poco cambio respecto al pronóstico previo de entre 1,1% y 1,6%.

 

AP