Home

Noticias

Artículo

Economía francesa se estanca en primer trimestre

La economía de Francia tuvo un crecimiento nulo en el primer trimestre del año por la debilidad del consumo, la caída de la inversión y las menores exportaciones, al tiempo que las importaciones se aceleraron.

15 de mayo de 2012



Según datos provisionales divulgados el martes por el instituto nacional de estadística (INSEE), la segunda mayor economía de la zona euro evitó la recesión en el período, pero apunta a un crecimiento anémico en el 2012. El dato del cuarto trimestre del año pasado se revisó a la baja hasta el 0,1 por ciento desde el 0,2 por ciento.

"No hubo una sorpresa buena", dijo Philippe Waechter, economista jefe de Natixis Asset Management sobre los datos franceses. "Hubo un débil consumo, nada de inversión", agregó.

El crecimiento en el consumo de los hogares, considerado el motor de la economía gala, repuntó ligeramente hasta el 0,2 por ciento tras el 0,1 por ciento del cuarto trimestre, mientras que la inversión cayó un 0,8 por ciento tras subir un 1,3 por ciento en el cuarto trimestre.

La balanza comercial tuvo una contribución negativa del 0,1 por ciento al crecimiento, ya que las importaciones crecieron un 0,7 por ciento mientras que las exportaciones bajaron un 0,3 por ciento.

"El resultado estuvo en línea con nuestras expectativas y por tanto no afecta a nuestra previsión de una contracción trimestral del 0,2 por ciento en el conjunto de la zona euro", dijo Joost Beaumont, economista de ABN Amro.

(Reuters)