| 1/6/2009 12:00:00 AM

Economía europea sigue en sombras; Toyota frena producción Japón

Londres.- Nuevos datos económicos hacían recordar a los inversores el martes de la severidad de la recesión en Europa, mientras que la automotriz japonesa Toyota, la mayor del planeta, anunció que suspenderá la producción en Japón por la estrepitosa caída en las ventas.

La crisis que empezó con la caída del mercado de hipotecas de riesgo en Estados Unidos se sigue expandiendo a todas las áreas: una revista estatal china advirtió el peligro a una ola de turbulencia social en ese país por un aumento del desempleo.

El índice Markit de Gerentes de Abastecimiento de la Zona del Euro, que sondea a unas 2.000 firmas de servicios clave, cayó a 42,1 en diciembre, desde un 42,4 en noviembre, un nuevo mínimo en sus diez años de historia.

Para los economistas, el dato crea mayor presión al Banco Central Europeo (BCE) para que vuelva a recortar las tasas de interés.

"Una grave contracción de nuevos pedidos, trabajos atrasados y empleos refuerzan la creencia de que la zona del euro enfrenta un comienzo del 2009 extremadamente difícil", sostuvo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

El euro caída frente al dólar a 1,3347 desde 1,3440 tras difundirse ese dato.

Un sondeo del sector de los servicios británico mostró su octavo mes consecutivo de contracción, con una caída en el factor de empleo a un mínimo récord.

Otro sombrío dato fue el de inflación de la zona euro, dado que cayó más de lo esperado a un mínimo de 26 años de un 1,6 por ciento en diciembre.

AUTOS
Las ventas de autos en Estados Unidos descendieron un 36 por ciento en diciembre, según cifras publicadas el lunes. El 2008 fue el peor año desde el 1992.

"Vemos pocos indicadores de una mejora a corto plazo, ya sea en las condiciones del mercado financiero o en la actividad económica", comentó Emily Kolinski Morris, economista de Ford.

Toyota, que en diciembre sufrió la peor disminución de ventas en más de 25 años, anunció que suspenderá las operaciones en sus 12 plantas de ensamblaje y fabricación de partes en Japón durante seis días en febrero y cinco días en marzo, para responder al hundimiento de la demanda.

Este mes ya frenó la suspensión en fábricas locales por tres días y hace dos semanas advirtió que reportará la primera pérdida operacional anual de su historia.

PLANES DE ESTIMULO
Pero los inversionistas prefieren fijarse en lo positivo y anticipan un nuevo paquete de estímulos económicos por hasta 50.000 millones de euros (67.400 millones de dólares) en Alemania y un esperado programa de 775.000 millones de dólares por el presidente-electo de Estados Unidos, Barack Obama, para rescatar a la economía de su país.

Corea del Sur dijo el martes que pretendía crear casi 142.000 empleos este año mediante proyectos ambientales y de infraestructura, como parte de un plan de cinco años y 38.000 millones de dólares, para crear casi 1 millón de empleos.

Chile anunció un paquete de estímulos de 4.000 millones de dólares enfocado en inversiones estatales en infraestructura, subsidios y reembolsos tributarios.

La esperanza a una recuperación económica mundial ayudaba a que subieran las bolsas de Europa mientras que los futuros de Wall Street también sugerían una apertura en alza.

China depende de un fuerte crecimiento para crear empleos para sus millones de trabajadores migratorios y graduados, pero se arriesga a que el 2009 esté plagado de protestas debido a que el creciente desempleo genera descontento, dijo el martes la revista oficial Outlook (Liaowang).

"Sin duda, entramos a un período de auge de incidentes masivos", dijo un importante periodista de Xinhua, Huang Huo, a la revista, usando el eufemismo oficial para hablar de revueltas y protestas.

(1 dlr = 0,7416 Euro)

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.