Home

Noticias

Artículo

Economía de E.U. cobra fuerza, dice sondeo

19/1/06
16 de diciembre de 2005

Un sondeo de la Junta Federal de la Reserva indicó que la economía estadounidense cobró fuerza al comenzar el año, con un aumento de la actividad fabril, del empleo y de las ventas al por menor.

Sin embargo, el sector de la construcción dio nuevos indicios de haber perdido fuerza aunque continúa siendo robusto, dijo la Junta en su último sondeo sobre la actividad económica.

En general, la "expansión económica continúa" en todo el país, concluyó el organismo.

El sondeo, basado en información recopilada antes del 9 de enero y suministrada por los 12 bancos regionales que integran la Junta Federal de la Reserva, será analizado por el brazo ejecutivo de la Junta en su reunión del 31 de enero. Los economistas creen que la Junta elevará las tasas de interés en otro cuarto de punto para mantener a raya la inflación pero sin sofocar la expansión económica.

La reunión será la última a la que asistirá el presidente de la Junta Alan Greenspan, que se retirará ese día tras más de 18 años a la cabeza del banco central.

Algunos negocios siguen encarando el elevado costo de ciertas materias primas _ especialmente los materiales de construcción. Algunos productores han intentado pasar parte de esos aumentos de costos a sus clientes, mientras que factores competitivos limitaron esas prácticas, sugirió el informe. Por otra parte, los precios al por menor permanecieron generalmente estables, según la junta.

Esos precios tuvieron en el 2005 su mayor aumento en cinco años, en parte debido al alza espectacular de los precios energéticos y pese a la moderación de otros sectores.

Por otra parte, el Departamento de Trabajo indicó el miércoles que su Indice de Precios al Consumidor subió un 3,4% en los últimos 12 meses que concluyeron en diciembre, el mayor salto desde el 3,4% en el 2000, otro año en el que los precios energéticos se dispararon debido a la agitación en el Medio Oriente. Sin embargo, aparte de los irregulares sectores de la alimentación y la energía, la inflación fundamental aumentó un 2,2% en el 2005, sin cambios frente al 2004.

En otro frente de buenas noticias económicas, la inflación concluyó el año con una baja del 0,1% en diciembre tras hacerlo un 0,6% en noviembre. Fue el primer retroceso de meses consecutivos desde fines del 2003.

El aumento del 3,4% en los precios al por menor en los últimos 12 meses que concluyeron en diciembre contrastó con el 3,3% en el 2004. Fue el mayor aumento anual desde el 3,4% en el 2000, el último año de la década ininterrumpida de expansión económica, la más prolongada en la historia de Estados Unidos.

Tanto el 2004 como el 2005 quedaron muy influenciados por el aumento de los precios energéticos, que crecieron un 17,1% el año pasado y un 16,3% en el 2003. Ambos años registraron los mayores costos energéticos desde 1990, año en que fue invadido Kuwait por Irak.

Empero, fuera de la alimentación y los precios energéticos, el aumento del 2,2% en la inflación fundamental igualó el salto del 2004, frente al 1,1% de aumento en el 2003, año en que la Junta Federal de la Reserva redujo las tasas de interés a su nivel más bajo en 45 años para evitar la remota posibilidad de la deflación, una caída desestabilizadora de los precios.