| 11/7/2013 9:37:00 AM

Economía estadounidense aumentó su crecimiento

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos avanzó en el tercer trimestre del año a un ritmo anual del 2,8%, por encima del 2,5% del período abril-junio.

El dato sorprendió a los analistas que esperaban una tasa alrededor del 2% y no que acabara mostrando una mejora que es la mayor en año y medio.

El informe sobre el PIB, que se ha publicado con una semana de retraso, muestra un importante avance en el período previo al cierre de la Administración federal en la primera mitad de octubre por los desacuerdos políticos en el Congreso sobre una estrategia presupuestaria.

El Gobierno estadounidense atribuyó la mejora a un aumento en los inventarios de las empresas, el comercio exterior e inversiones.

Esto compensó un crecimiento del gasto de los consumidores, que ha pasado del 1,8 al 1,5%, el nivel de avance más leve desde 2011.

El consumo privado es responsable de dos tercios del dato del PIB en Estados Unidos.

Las exportaciones aumentaron un 4,6% y superaron a la mejora de las importaciones (1,9%), mientras que la inversión en construcción residencial siguió mostrando signos positivos, con un crecimiento del 14,6%.

El gasto de inversión privada registró un crecimiento más moderado en el período julio-septiembre, con un avance del 1,6% frente al 4,7% del período trimestral anterior.

El gasto de los gobiernos locales y estatales consiguió compensar una caída por cuarto trimestre consecutivo del gasto federal, que mermó un 1,7%.

La parálisis del Gobierno federal entre el 1 y el 16 de octubre por falta de acuerdo presupuestario en el inicio del año fiscal estadounidense podría deshacer este dato de crecimiento en los tres últimos meses de 2013, ya que se estima que esta parálisis sustraiga cinco décimas al dato del PIB.

Tanto el dato del PIB en el tercer trimestre como entre octubre y diciembre serán clave para que la Reserva Federal determine si existe espacio para retirar progresivamente su programa de estímulo monetario de hasta 85.000 millones de dólares mensuales.

EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?