| 4/3/2008 12:00:00 AM

Economía de Estados Unidos empeoró súbitamente: Paulson

PEKIN (Reuters) - La economía de Estados Unidos ha empeorado súbitamente y ahora enfrenta un trimestre difícil, dijo el jueves el secretario del Tesoro Henry Paulson.

Hablando con los reporteros durante una visita en Pekín, Paulson evitó una pregunta sobre si la economía estaba en riesgo de caer en una recesión, algo que sí es una posibilidad, según dijo el miércoles el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke.

"Sin duda, estamos teniendo un trimestre difícil, la economía ha bajado fuertemente," dijo Paulson.

Pero agregó que el declive del sector inmobiliario, que en general es el culpable de los problemas del momento, era necesario.

"Debemos tener esta corrección. No es agradable, pero debemos tenerla," dijo Paulson en referencia a la contracción de los precios de las viviendas y de la actividad de construcción.

Por segundo día seguido, Paulson elogió a China por permitir una subida más veloz del yuan, una demanda que desde hace tiempo mantiene la administración del presidente George W. Bush.

La moneda china, también conocida como el renminbi (RMB), aumentó un 4 por ciento contra el dólar en el primer trimestre y ahora ha subido 18 por ciento desde julio del 2005, cuando fue desvinculada del dólar.

"Si bien el proceso de ajuste no está completo, el ritmo acelerado de apreciación es significativo y bienvenido, y debería continaur," dijo Paulson en un discurso ante la Academia de Ciencias de China.

Un tipo de cambio más fuerte ayudaría a que China responda mejor a la inflación, que actualmente se encuentra en un máximo en 12 años de 8,7 por ciento, sostuvo el funcionario estadounidense.

Si bien China perderá algunos empleos a medida que su economía se adapte a una moneda más sólida, no hay señales de que el crecimiento en general haya sido afectado por el fortalecimiento del tipo de cambio, dijo Paulson a los reporteros.

En contraste, mantener una moneda desalineada, infravalorada, es algo muy riesgoso, declaró.

"La economía china es tan grande, tan compleja y está tan integrada que es peligroso si no tiene un RMB que refleje los fundamentos," dijo Paulson.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?