Home

Noticias

Artículo

Economía de Estados Unidos crece a un ritmo anual del 5,6%

29 de junio de 2006

La economía estadounidense creció en el primer trimestre a un ritmo anual del 5,6%, el mayor salto en dos años y medio, indicó el gobierno.

La expansión del producto bruto interno en el periodo de enero-marzo superó el 5,3% calculado por los economistas hace un mes, informó el jueves el Departamento de Comercio.

 

La robustez del PBI refleja una mejora en el déficit de la balanza comercial estadounidense, que tuvo repercusiones mucho menores a las calculadas con anterioridad.

 

El PIB mide el valor de todos los bienes y servicios producidos en Estados Unidos y es considerado el mejor barómetro de la salud económica del país.

En otro informe, el Departamento de Trabajo dijo que los nuevos reclamos de beneficios por seguro de desempleo aumentaron la semana pasada en 4.000 a 313.000, un poco más de los anticipados por los economistas.

 

Esos economistas habían pronosticado que el crecimiento económico en el trimestre de abril-junio retrocedería en torno al 2,5% o el 3%. El encarecimiento de los precios energéticos y la desaceleración del mercado de la vivienda ejercerán una marcada influencia en esa desaceleración y en la actividad económica general.

De ser así, la economía estadounidense habrá experimentado un desempeño de altibajos en los últimos cuatro trimestres.

  El sector más destacado en el primer trimestre fue el gasto consumidor, que aumentó a un ritmo anual del 5,1%, frente al 0,9% del último trimestre del año pasado. Las empresas estadounidenses gastaron en bienes de producción, especialmente software, a un ritmo del 14,8% en el mismo periodo, en contraste con el 5% del trimestre anterior.  

Además, el déficit de la balanza comercial mejoró ya que las importaciones no crecieron tanto como lo calculado con anterioridad. Por ello, el déficit comercial sólo aumentó 0,24 puntos del PIB, frente a la reducción de 0,55 puntos calculada hace un mes.