Home

Noticias

Artículo

El tope al que llegó el indicador en la última década fue de 61,4 en mayo de 2004.

Economía de Estados Unidos se contrajo 6,1%

El Departamento de Comercio reveló la cifra de crecimiento del PIB del primer trimestre año. Exportaciones, la peor caída en 40 años.

29 de abril de 2009

WASHINGTON  — La economía estadounidense se contrajo a un ritmo anual de 6,1% en los primeros tres meses del año debido a la reducción del gasto empresarial y la mayor contracción de las exportaciones norteamericanas en 40 años, que anularon los efectos del el repunte del gasto consumidor.

El informe del Departamento de Comercio, difundido el miércoles, dio al traste con la esperanza de que la recesión hubiese tocado fondo en el primer trimestre. Los economistas sondeados por la firma Thomson Reuters habían pronosticado una contracción anual de 5%.

En lugar de ello, la economía se comportó casi tan mal como en el último trimestre del año anterior, cuando sufrió su peor contracción en un cuarto de siglo, a un ritmo anual de 6,3%.

Los consumidores jugaron entonces un papel preponderante en esa contracción ante el creciente desempleo, la contracción del valor de la vivienda y la merma de los ahorros para la jubilación.

Empero, en el primer trimestre, los consumidores volvieron a abrir tímidamente sus carteras tras dos trimestres consecutivos de reducciones. El crecimiento del 2,2% fue el mayor en dos años.

Empero, el repunte del gasto consumidor quedó neutralizado por la amplia reducción de gastos en casi todos los sectores de la economía.

Las reducciones de los gastos empresariales ocurrieron en el sector de la construcción residencial, la construcción comercial, maquinaria, pertrechos y software, así como los inventarios de bienes sin vender.

La venta de bienes estadounidenses a compradores extranjeros retrocedió ante la contracción de sus propias economías. Fue la primera vez que ocurrió desde fines de 2005.

La reducción resalta la contracción de la vivienda, el crédito y la gravedad de la crisis financiera — una de las peores desde la década de 1930. La recesión, que comenzó en diciembre de 2007, ha eliminado 5,1 millones de puestos de trabajo.

Para amortiguar el impacto de la contracción, la Reserva Federal redujo una tasa clave de interés a casi cero y adoptó varios programas de gastos extraordinarios para fomentar el crédito.

 

(AP)