| 7/9/2013 12:10:00 PM

Economía española en punto de inflexión

El Gobierno español, el Banco de España y representantes de distintas entidades financieras del país coincidieron en asegurar que la economía española se encuentra en un punto de inflexión y que está muy cerca de crecer, lo que podría producirse en el último trimestre del año.

El secretario de Estado español de Economía, Fernando Jiménez Latorre, afirmó que aunque la economía tendrá en el segundo trimestre un crecimiento negativo, éste estará "muy próximo a cero", y ya en el tercero, "podríamos estar ya en torno a cero o incluso con una tasa positiva".

"Lo importante es que la tendencia se ha invertido y que nos encontramos en una senda progresiva de crecimiento", según dijo Jiménez Latorre, durante una conferencia celebrada en Madrid sobre el sector financiero y organizada por KPMG y el diario Expansión.

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, aseguró que en el tercer trimestre, España estará muy cerca de dejar de tener crecimiento negativo.

Aunque Linde no quiso hacer un pronóstico concreto, dado que "los puntos de inflexión en economía depende de una décima o centésima arriba o abajo", se mostró convencido de que "en los próximos meses pasaremos de crecimiento negativo a positivo".

No obstante, estos pronósticos contrastan con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que sostiene que la economía española se contraerá el 1,6 % este año y tendrá crecimiento nulo en 2014.

Tanto Jiménez Latorre como Linde mantienen que España crecerá en 2014; El gobernador del Banco de España ha puesto en valor además que España empieza a despuntar como uno de los socios europeos que cuentan con indicadores más favorables, entre los que ha citado la buena marcha del sistema financiero y que según las autoridades comunitarias no necesita nuevas ayudas.

En este sentido, el presidente de la patronal bancaria (AEB), Miguel Martín, ha subrayado que lo que ha hecho España en el último año "ha sido de una gran intensidad y de gran valor", aunque recordó que aún queda pendiente la reactivación económica y el final del proceso de consolidación del sector.

Y es que en su opinión, las entidades que han fracasado deben desaparecer porque "siguen pesando en el conjunto del sistema".

Por el contrario, las entidades sanas deben comprometerse con la sociedad y contribuir de manera activa a la revitalización del crédito "de una manera equilibrada y responsable", según el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano.

Cano aludió a las previsiones del BBVA que indican que la economía apenas cayó en el segundo trimestre, con lo que el país está dejando atrás la recesión.

De continuar esta tendencia, en la segunda mitad de 2013 la economía avanzaría y ya en 2014, crecería un 1 %, según esas previsiones.

EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?